Tecnología

FACEBOOK

¡Oso en TV española! Pasan un videojuego como ataques de Rusia

Fue a través de la plataforma de Facebook que se lanzó esta transmisión en la que presuntamente se mostraba el conflicto entre Rusia y Ucrania... ¡pero era un videojuego!

El videojuego fue vendido en redes como un material referente a la guerra. Créditos: Twitter @julianmaciast
Escrito en TECNOLOGÍA el

En medio de la pandemia se ha comprobado cómo es que hay gente que utiliza de forma poco ética estas plataformas; algunos incluso con fines de lucro, demostrando que aún queda mucho por aprender al respecto del uso de estas formas de comunicación. La muestra más evidente fue cómo en Facebook hicieron pasar un videojuego por un bombardeo del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

La tensión geopolítica relacionada con este tema ha hecho que en redes sociales no solo surjan memes, también toda clase de teorías que se han repetido en plataformas como Facebook o Twitter,  tal es el caso de esta transmisión en la que el sitio permitió que permaneciera en línea por varias horas, también que se monetizara con este video. 

Si bien en este sitio muchos streamers y expertos en videojuego pueden hacer transmisiones de cómo tienen campañas o desarrollan alguna clase de misión con otros jugadores alrededor del mundo, en este caso, el sitio vendió la información a los usuarios como una información de "último momento" y más aún. haciendo alusión al conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Expertos en control y verificación de información se detuvieron a corroborar y desmentir la información relacionada con este video en donde indicaron que se trataba de una grabación de un videojuego, y no de una transmisión en vivo del ataque aéreo y los presunto misiles que se han disparado. 

"Más de 177.000 personas en directo, millones de personas vieron durante horas un videojuego de guerra en un Facebook Live con el anuncio de "Breaking News" y el titular de que los aviones rusos bombardeaban Ucrania", comparte en Twitter la cuenta de Julián Macías. 

Esta transmisión del videojuego del conflicto entre Rusia y Ucrania se llevó también a los medios convencionales

El experto en activismo en contra de la desinformación digital, indicó que esta grabación fue reproducida por una cadena española de información: "El mismo videojuego (ArmA 3) sirve para crear una noticia en Antena 3, durante el programa de Susana Grisso, diciendo que le han llegado unas imágenes terrible de bombardeos de Rusia a poblaciones de Ucrania". 

El llamado de atención se hizo en gran medida porque pese a que la red social cuenta con verificadores, permitieron que esta información se siguiera reproduciendo y monetizando en Facebook pese a que se trataba de un juego de video. La cuenta que lanzó esta transmisión es la de RO7, y cuenta con poco más de 123 mil seguidores. 

La molestia de los expertos llega además porque no solo se reprodujo este contenido en Facebook, también migró a los medios convencionales y siguió magnificándose en Twitter.