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El lado “negro” de TikTok: causa ansiedad, depresión y pérdida de memoria

Especialistas encontraron que el uso compulsivo de esta aplicación está relacionado con niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés.

Un estudio reveló que TikTok podría causar ansiedad, depresión y pérdida de retención.
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Psicólogos de la Escuela de Periodismo y Comunicación, Southwest University, de China descubrieron que los adolescentes adictos a TikTok tienen más ansiedad, depresión y menos capacidad de retención para el estudio y el trabajo.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, los adolescentes que mostraban tendencias adictivas hacia la plataforma tenían un peor rendimiento a la hora de recordar secuencias de números, un déficit de la memoria de trabajo que podría explicarse en un aumento de la depresión y la ansiedad.

Con el acelerado crecimiento de la tecnología y en el uso de redes sociales, los investigadores Peng Sha y Xiaoyu Dong empezaron a debatir las consecuencias para la salud mental de ser "adicto" a un smartphone y encontraron que el uso problemático de los teléfonos inteligentes puede debilitar la memoria de trabajo.

Sha y Dong se preguntaron si este déficit en la memoria de trabajo tendría que ver con el aumento de las tasas de depresión y ansiedad entre los usuarios ávidos de las redes sociales, pues un gran número de investigaciones ha sugerido que la depresión y la ansiedad pueden afectar a la capacidad de la memoria de trabajo.

El trastorno por uso de TikTok (TTUD)

Para averiguarlo, los investigadores distribuyeron un cuestionario entre 3 mil 036 estudiantes de secundaria de China que afirmaron utilizar regularmente TikTok, queincluia una versión adaptada de la Escala de Adicción a los Teléfonos Inteligentes, versión corta, que sustituía la palabra "teléfono inteligente" por "TikTok". 

La escala se utilizó como una medida del trastorno por uso de TikTok (TTUD) y abordó factores como la interferencia con la vida diaria, la abstinencia y medidas de depresión, ansiedad y estrés.

Los estudiantes también completaron pruebas de recordar dígitos hacia delante y hacia atrás para evaluar la memoria de trabajo verbal, así como la capacidad de los estudiantes para recordar secuencias numéricas que se les presentaban en una pantalla y repetirlas en el mismo orden o en el inverso.

Como resultado, los estudiantes con puntuaciones más altas en el trastorno por uso de TikTok obtuvieron peores resultados en las pruebas de amplitud de dígitos hacia delante y hacia atrás, lo que sugiere una menor capacidad de memoria de trabajo entre aquellos con tendencias adictivas a TikTok. 

Además, estos estudiantes también tenían puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y estrés.

De acuerdo con los investigadores, la depresión, la ansiedad y el estrés parecían explicar, al menos en parte, por qué el uso problemático de TikTok estaba vinculado a una peor memoria de trabajo, pues tanto la depresión como la ansiedad mediaron parcialmente en el efecto entre el TTUD y la capacidad de memoria de avance de dígitos. 

De igual forma, la depresión, la ansiedad y el estrés mediaron parcialmente en el efecto entre el TTUD y la capacidad de memoria para el cálculo de dígitos hacia atrás.

Los psicologos también encontraron diferencias en cuanto al sexo de los estudiantes analizados, pues los varones tenían mayor nivel de estrés y peroes resultados en cuanto a la memoria de trabajo.

A la par, hallaron que mientras las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en la prueba TTUD, los estudiantes masculinos obtuvieron puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y estrés, así como una menor capacidad de memoria de trabajo. 

Sha y Dong explicaron que no está claro si la menor capacidad de memoria observada entre los estudiantes varones se debe a sus mayores niveles de angustia mental.