Tecnología

TECNOLOGÍA

El peligro de los AirTags: ¿Una herramienta para el acoso?

Los dispositivos lanzado por apple han sido utilizados por acosadores y ladrones de autos.

AirTagsCréditos: Especial.
Escrito en TECNOLOGÍA el

El año pasado, Apple lanzó al mercado los dispositivos AirTags, un localizador del tamaño de un llavero que permite a los usuarios rastrear sus cosas, pero varías mujeres han denunciado que los dispositivos están siendo utilizados para acosarlas y las autoridades han detectado su uso en el robo de autos. 

La idea del producto lanzado por apple en abril de 2021 es colocarlos el disco de 31,9 milímetros de diámetro  en maletas, llaves o cualquier otro objeto que pueda perderse, pues emiten una señal que la app lo detecta y notifica al dueño del dispositivo, incluso con el camino que recorrió en las últimas horas. 

Es aquí, donde se encuentra el elemento peligroso, pues un AirTag se puede colocar en un coche, una bicicleta y hasta en un bolso, para seguir a una persona.

En la mayoría de los casos denunciados, las mujeres acosadas explicaron que recibieron una alerta en su teléfono de que un dispositivo desconocido había estado siguiendo sus movimientos y al abrir la app podían observar la ruta completa de quien las seguía, de su trabajo a su casa, informó la BBC.  

Sin embargo, al denunciar, se encontraron con que la policía no sabía muy bien qué hacer pues aunque las mujeres recibieron la alerta, no pudieron encontrar el dispositivo y sólo se dieron cuenta de que se trataba de un AirTag cuando contactaron al servicio de asistencia de Apple, quien confirmó las sospechas.

Además, el Departamento de Policía de West Seneca, en Nueva York, advirtió hace poco sobre el potencial de rastreo de los dispositivos después de que se encontrara un AirTag en la defensa de un auto. 

Lo mismo, ocurrió en Canadá, donde un departamento de policía local anunció que había investigado cinco incidentes de ladrones que colocaban AirTags en “vehículos de alta gama para poder localizarlos y robarlos después”.

“Si una compañía desarrolla un dispositivo que es útil para rastrear artículos robados, entonces también ha creado una herramienta perfecta para el acoso'', explicó Eva Galperin, Directora de Ciberseguridad de Electronic Frontier Foundation, quien aseguró que varias personas que han encontrado AirTags en su poder.

La especialista consultada por The New York Times aseguró que los AirTags presentan una amenaza “singularmente dañina” porque la ubicuidad de los productos de Apple permite un seguimiento más exacto de los movimientos de las personas.

Aunque Apple ha tomado medidas de seguridad para evitar esto al implementar alertas si un AirTag no registrado por el usuario está a su alcance, el sonido de estos dispositivos es apenas de 60 decibelios, fácil de silenciar. 

“Se puede amortiguar simplemente cerrándolo en un puño, entre dos cojines o cerca del motor del coche”, precisó Galperín. 
En respuesta, Apple desarrolló “Tracker Detect”, una aplicación para quienes tienen Android y tengan dudas de este tipo de uso en sus móviles, aunque muchas personas detectaron que al intentar anular la conexión, les decía que el sistema no podía conectarse al servidor. La respuesta del servicio de asistencia de Apple era desactivar la configuración de ubicación.

Apple está trabajando para solucionar esto y han asegurado que “nos tomamos muy en serio la seguridad del cliente y estamos comprometidos con la privacidad y la seguridad de AirTag. 

“Si los usuarios alguna vez sienten que su seguridad está en riesgo, se les anima a ponerse en contacto con las fuerzas del orden locales, que pueden trabajar con Apple para proporcionar cualquier información disponible sobre el AirTag desconocido”, ofrecieron.