Tecnología

COVID-19

Ómicron infecta hasta tu computadora: detectan malware con nombre de nueva variante

Se trata de un archivo con el nombre de "Omicron Stats.exe", variante del malware Redline Stealer.

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Ómicron, la nueva variante del COVID-19 que ha demostrado ser mucho más contagiosa, mantiene en jaque a todo el mundo ante el aumento desbordado de nuevos contagios, y las malas noticias no paran, pues no sólo puede infectarte a ti, sino también a tu computadora.

Se trata de un archivo con el nombre de "Omicron Stats.exe", variante del malware Redline Stealer, que, utilizando el miedo de la gente por esta nueva variante, ha comenzado a infectar muchos equipos, alertó FortiGuard Labs, laboratorio de de inteligencia de amenazas de Fortinet.

Ómicron ha renovado la preocupación por la pandemia y, "como todos hemos aprendido con tristeza, los actores de amenazas no evitan usar la miseria y el miedo en su beneficio", señaló el laboratorio de seguridad mediante un comunicado.

Los malware Redline Stealer fueron identificados desde marzo de 2020. Estos sirven para el robo de información (como credenciales de inicio de sesión para cuentas en portales de pago en línea, servicios de banca electrónica, intercambio de archivos o plataformas de redes sociales) y suelen comercializarse en los mercados digitales clandestinos.

"El malware surgió justo cuando el mundo comenzó a lidiar con un mayor número de pacientes con COVID y el creciente miedo e incertidumbre que pueden hacer que las personas bajen la guardia, lo que puede haber llevado a sus desarrolladores a usar COVID como señuelo", explicó.

El engaño comienza cuando las personas reciben un correo electrónico con el nombre del archivo  "Omicron Stats.exe". Aprovechando el miedo y curiosidad que han generado los temas relacionados con la pandemia del COVID-19, el malware está incrustado en un documento diseñado para que la víctima lo abra y así se pueda proceder a robar su información.

"Hemos concluido que el correo electrónico también es el vector de infección de esta variante", apuntó  FortiGuard Labs.

Según la información recopilada por el laboratorio, las posibles víctimas de esta variante de RedLine Stealer se distribuyen en 12 países. "Esto indica que se trata de un ataque generalizado y que los actores de la amenaza no se dirigieron a organizaciones o individuos específicos".

Por esto, si te llega un correo con el asunto de  "Omicron Stats.exe", es mejor que lo abras.