Tampico

ESTADOS

Empresarios en Tampico podrán aguantar solo un mes sin agua, de lo contrario despedirán personal

En Tampico piden declaratoria de desastre hídrico; además de no tener agua pierden una millonada en dólares por el mismo factor.

Estados.Sistema lagunario de Tampico en situación critica por falta de agua. Créditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

En Tampico piden la declaratoria de desastre hídrico en la zona sur de Tamaulipas ante la falta de agua, con ello una empresa del puerto industrial traería una desalinizadora de Kuwait para abastecer del vital líquido a la industria y a la población.

Créditos: Diana Alvarado

Fue la Mesa Ciudadana del Agua, presidida por Luis Apperti Llovet, quien en rueda de prensa informó que es un tema que solicitaron al Gobierno del Estado, el único facultado para poder declarar la zona de desastre hídrico y que la empresa,  traiga la planta y echarla andar; se necesita permiso de Semarnat y de la Coordinación de Zonas Federales y Marítimas Terrestres del Gobierno Federal.

En el caso de no otorgarse el permiso inmediatamente se pone en juego las 34 empresas asociadas a las Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AISTAC por la falta de agua, 22 de ellas suspendieron labores y  según la mesa ciudadana 35 mil empleos de proveedores. 

Hay 12 empresas del puerto de Altamira que trabajan con agua suministrada mediante pipas. El jueves se pidió al Gobernador de Tamaulipas declarar la zona de desastre hídrico, declarar la zona de emergencia, pero no habido respuesta hasta el momento.

“La Federación se está portando fríamente con la industria, porque necesita de la declaratoria para poder dar los permisos". 

Agregó que sólo los trabajadores de base siguen en la nómina de cada una de las compañías instaladas en el Corredor Industrial de Altamira.                 

Créditos: Diana Alvarado

La Mesa Ciudadana del Agua agregó que el sistema lagunario se encuentra en menos 92 centímetros de su nivel; es decir, no hay agua hasta el momento, se hizo un trasvase del río Tampaón y en algunas partes de Tampico,  Ciudad Madero y Altamira está llegando el agua en los hogares, pero en próximos días se espera el arribo de agua de El Nacimiento de El Mante, Tamaulipas.

34 millones de dólares pierde la industria al dia por estar parada

Son 34 millones de dólares los que se pierden en el sector industrial de Altamira al día por el paro de empresas ante la falta de agua, señaló Luis Apertti Llover, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua. 

Créditos: T21

Expuso que debido a esta situación ya se han perdido, en el caso para los que están bajo contrato y están en riesgos los que están en planta.

"Las pérdidas son cuantiosas día con día, porque hay que darle mantenimiento y aunque no esté funcionando las personas deben estar ahí y sin producir", comentó.

Créditos: El Sol de Tampico

Expresó que debido al paro, donde 22 empresas están totalmente paradas, eso podría estar generando problemas legales, por eso están hablando con sus clientes para expresar que están pasando una situación de fuerza mayor para no caer en problemas judiciales.