La Presa Vicente Guerrero también conocida como la Presa Las Adjuntas está ubicada en el municipio de Padilla en el estado de Tamaulipas, por su capacidad de almacenamiento ocupa el sexto lugar en México; su edificación principal fue controlar la corriente de los ríos Corona, Purificación y Pilón obligando a sus habitantes a establecerse en otros municipios como Abasolo y el ahora Nuevo Padilla.
Su extensión abarca aproximadamente 39 mil hectáreas, que la hacen colindar con cuatro municipios, se trata del Nuevo Padilla, Jiménez Abasolo y Villa de Casas.
Bajo sus aguas se localiza un poblado que quedó sumergido, se trata de Viejo Padilla; sin embargo, en este momento debido al bajo nivel por la falta de lluvias se comienzan a visitar algunas construcciones de aquel pueblo que quedó en ese lugar, vestigios de lo que ese poblado.
Esta situación ha comenzado a atraer visitantes de los poblados cercanos, que llegan hasta ese lugar con el interés de conocer aquellas edificaciones antiguas, pues guarda mucha historia que es importante para Tamaulipas y México, ya que en el año de 1824 en ese lugar fue fusilado el emperador Agustín de Iturbide.
Te podría interesar
Entre las fechas a destacar es el periodo de 1824 y 1825 Viejo Padilla, fue declarado como capital de esta entidad y en 1971 se inauguró la presa en este lugar. En 2018, fue inaugurado en este sitio una nueva estación naval y en 2019 la apertura como de pesca, señal de esto se encuentra un monumento de gran tamaño de una lobina, en señal a la actividad que aquí se realiza.
Otro de los sucesos importantes que sucedieron en este pueblo fue el del militar y político Manuel Mier y Terán quien a sus 43 años se quitó la vida con su misma espada en el templo de San Antonio.
Pues este sitio es reconocido por la realización de diversos torneos de talla nacional e internacional, llegando a albergar cientos de pescadores de diversas partes de la república y la frontera de Estados Unidos. Aquí se localizan diversas especies como la lobina, la tilapia, el sargo y muchas otras más que atraen a quienes disfrutan de la caña y el carrete.
En este lugar, también es reconocido por el santuario de Guajolotes, mismo que promueve la casa de este animal por personas que vienen