La mujer vampiro forma parte de la leyenda popular de Tampico apegada a la iglesia San Juan Bosco, en la colonia Árbol Grande, de Ciudad Madero. Se trata de una religiosa que se dio a querer ya que era muy caritativa, le gustaba mucho ayudar, pues su esposo trabajaba en PEMEX, situación que le permitía apoyar sin ningún problema.
Créditos: Lucero Reyes
Carolina Infante Pacheco, cronista de Ciudad Madero, relata que por lo años 70 aquella mujer adinerada apoyó para la construcción de la iglesia San Juan Bosco, que hasta la fecha permanece la región y se ha convertido en un icono en el municipio. Este apoyo le permitió estar muy cercana al recinto sagrado y, en su momento, pidió al padre que al morir sus restos se sepultaran dentro del lugar, petición que el padre aceptó.
Sin embargo, por cuestiones laborales se tuvieron que mudar a Salamanca, Guanajuato; ahí la sepultaron, y tiempo después, cuando el padre se enteró que la señora había muerto, se comunicó con los hijos, para hacerles saber los deseos de su madre, a lo que ellos accedieron y decidieron regresar sus restos a Ciudad Madero y ahí fue cuando la leyenda empezó.
¿Cuál es la leyenda de "la mujer vampiro"?
“Se traen el cuerpo, pero era demasiado el fervor de la población, se hicieron de empujones, pues todos se querían despedir de ella, entre tanto alboroto el féretro cayó, provocando que se abriera y fue ahí donde se percataron de la larga cabellera, de su apariencia, además de las uñas largas y que los dientes le habían crecido”, indicó la cronista.
El supuesto incidente creó tanto asombro de la población que rápidamente comenzaron a hablar de la mujer vampiro que vivía en el sótano de la iglesia de San Juan Bosco; aunque una explicación lógica a las uñas y el cabello podría deberse a la presencia de minerales que hay en Guanajuato, que es lo que permite la conservación del cuerpo, la población no creía en esta posibilidad, así que las personas se espantaron y comenzaron a hablar de la ‘mujer vampiro'.
La cronista asegura que hasta este punto todo es real, y posteriormente comenzaron diversas versiones de la leyenda de "la mujer vampiro" las cuales hablaban de la presencia de esta mujer, asegurando que salía de noche y volaba desde la punta de la iglesia San Juan Bosco hasta la cúpula que se encuentra en la zona centro de la urbe petrolera.
De igual manera, se dice que la mujer fue sepultada en la iglesia, otra más que el esposo la tenía inerte en la sala de su casa, pero la versión más conocida de la mujer vampiro dice que en la actualidad puede verse como descansa en una plancha en el sótano de la iglesia y en algunas ocasiones había sido vista por alumnos de la escuela primaria “Lauro Aguirre”.