Tampico

ARCIM

¿Por qué la ARCIM ha tenido que aumentar sus costos?

Se prevé que en los próximos meses los costos sigan elevándose

Alberto Chi Méndez, socio de la ARCIM."La gente sustituye la carne por verduras en su ración de comida diaria"Créditos: Diana Alvarado
Por
Escrito en TAMPICO el

Socios de la ARCIM ante inflación han tenido que aumentar sus costos pero también ofrecer servicios más económicos con marcas no tan reconocidas

 

Son los clientes que han obligado a los socios de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) a ofrecer alternativas diferentes y más económicas a fin de nivelar sus ventas. Ante la inflación presentada a nivel mundial, buscan en lugar de calidad sólo mejor cantidad.

Presidente de la ARCIM Plácido De Lerma Ávila

Hasta el momento no ha habido necesidad de cerrar algunos establecimientos por el duro golpe a la economía que se enfrenta ante el alza de precios a productos y servicios, dijo el presidente de la ARCIM Plácido De Lerma Ávila.

Dijo que se preocupan porque los costos se tornan elevados  para próximos meses, pero sobre todo se ocupan en crear alternativas de servicios o productos mucho más baratos como aceite, azúcar o color así como en ferreterías.

"Es  un tema que debemos preocuparnos pero más que eso, ocuparnos en productos alternos, crear actividades alternas, variedad en nuestros productos como comerciantes, no podemos cambiar a nivel nacional pero sí ocuparnos a nivel local ya más específico en nuestro negocio que nuestro idea no es generar caos o descontento en la población, tenemos que llegar porque ya no podemos, aumentar precios incrementar pero aumentar gama de productos ahora agregamos algo más económico, como comerciantes tenemos que adaptarnos".

"Hasta abarrotes o ferretería si hay marca líder pero a veces no se desplaza tanto ahora nos dicen no tienes algo más barato y captar esa oportunidad", expresó.

Dijo que los consumidores buscan una cantidad algo más económica que satisfaga de cierta forma las mismas necesidades.

 

El precio de la carne elevado provoca que la gente sólo compre lo que consume... llega hasta por 50 pesos de bistec

 

La carne de res aumenta desproporcionadamente, los consumidores ya no compran por kilos ahora solo van por el consumo diario, es decir hasta por sólo 50 pesos, señaló Alberto Chi Méndez, socio de la ARCIM.

La carne de res aumenta

Indicó que la gente no compra pollo, el cerdo es más barato persiste ha subido de 70 pesos el kilo ahora está a la venta en 90 pesos, la gente sustituye la carne por verduras en su ración de comida diaria.

"Los mismos consumidores nos dicen que antes comían con 50 pesos ahora comen con 130. Es decir, si hay inflación, hay subsidios de la gasolina lo que ha permitido un poco detener el alza de precios pero no es suficiente porque en algunos casos es inevitable", señaló.

Puso como ejemplo, la lengua de res de 250 a 300 kilos, el bistec normal se encuentra en 220 pesos el kilogramo.

A fin de seguir subsistiendo Chi Méndez manifestó que, reduce costos, gastos, empleos, un ejemplo es que de ocho empleados ahora solo tiene 1 o 2, pero están las erogaciones en  gastos de luz no subsidiado, el gas incrementado también desproporcionadamente.