Tampico

LGTB+

Mes del Orgullo LGBT+: Comunidad LGBTTI+ en Tamaulipas representa el 3.3% a nivel nacional.

Se realizó un estudio enfocado sobre la diversidad sexual y de género y arrojo que en Tamaulipas habitan 87 mil 614 personas de la comunidad LGBTTI+

LGBT+.Mes del orgullo LGTB+Créditos: Lucero Reyes
Por
Escrito en TAMPICO el

Cada vez se ve más el trabajo que se ha realizado por parte de diversas asociaciones civiles, gracias a ello se han logrado varios avances, pues hoy en día son más las dependencias y organizaciones las que laboran en el tema de inclusión.

Y precisamente hoy 28 de junio es el Día Internacional del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Heterosexual, Transexual +, el  Instituto Nacional de estadística y geografía (Inegi), realizó un estudio enfocado sobre la diversidad sexual y de género denominada (Endisec), este fue desarrollado con el fin de dar a conocer las características sexuales orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más.

Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+, es decir a todas las personas con orientación sexual o identidad de género no normativa o no convencional.

El documento hace referencia que de los 97.2 millones personas de 15 años y más que habitan en México, 5.1 % es decir 5 millones de personas se consideran o se autoidentifican de la comunidad LGBTTI+.

Comunidad LGBT

De esa cantidad un estimado de 87 mil 614  habitan en el estado de Tamaulipas representa el 3.3% a nivel Nacional. Los estados que más concentran la comunidad se encuentra el Estado de México, le sigue Veracruz y también predomina el estado de Colima, Yucatán y Querétaro.

El 64.9 % de la población LGBTI+ se reportó como soltera. El 16.7 % declaró vivir en unión libre y 13.9 % reportó estar casada. El 11.0 % se adscribió como persona indígena y 3.9 % se identificó como afrodescendiente.

El 26.0 % de la población LGBTI+ informó que, cuando requiere de atención médica, acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o marina y 19.4 % dijo atenderse en el INSABI (antes Seguro Popular). Nótese que casi la mitad (49.8 %) reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia.

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad de la población LGBTI+ (62.0 %) cuenta con un nivel educativo medio superior o superior. En contraste con la población No LGBTI+, el porcentaje que cuenta con estos mismos niveles educativos es de 46.4 por ciento. Lo anterior puede relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.

Conforme a la actividad económica, 64.3 % de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa; 35.7 % como no económicamente activa. Los porcentajes con la población No LGBTI+ son similares.