Tampico

PROGRAMAS FEDERALES

Veda de camarón: ¿Cómo lo sobrellevarán las despicadoras?

Debido a la veda de camarón el sur de Tamaulipas 5 mil despicadoras están recibiendo el apoyo federal de BienPesca

Programas Federales.Despicadoras Créditos: Diana Alvarado
Por
Escrito en TAMPICO el

Un aproximado de 2 mil 80 despicadoras de la zona son apoyadas por el programa BienPesca, 7 mil 200 pesos reciben durante la temporada de veda, afirmó la delegada de Programas Federales en el sur de Tamaulipas, Elizabeth Cruz Hernández.

Despicadoras de la zona

La funcionaria manifestó que debido a que este oficio es su única fuente de trabajo y en estos tres meses se encuentran sin ingresos fijos, el Gobierno Federal decidió incluirlas en el programa BienPesca, son colaboradores de los pescadores.

Señaló que su único requisito indispensable es el certificado de salud que emite la Secretaría de Salud, además del comprobante de domicilio y la identificación oficial. Por parte de la delegación de programas se realiza una verificación en las cooperativas de despicadoras a fin de corroborar que se dedican a este trabajo.

"Yo creo que cada centro de trabajo tiene su listado, de las personas que están trabajando ahí es donde les corresponden apoyar a sus trabajadores proporcionando esa información ese listado. Esto es para que quede claro y en transparencia", señaló.

La finalidad es manejar el proceso con la transparencia debida, y evitar confusiones que otras personas dedicadas a otros oficios reciban este recurso que es anual principalmente.

Los comités son avalados por los mismos beneficiados y en todo caso ellos aprobaron que otro sector recibiera el recurso entonces la responsabilidad recae en otros.