Para muchos, la Navidad es una de las festividades más esperadas e importantes. Las ciudades se adornan con decoraciones de la época, hay fiesta en todos lados y se tiene una sensación diferente que en meses anteriores. Tal es el caso de Tabasco. Te contamos.
Durante noviembre y diciembre es común tener nostalgia, pues recordamos los buenos momentos que se vivieron en ese año o en los anteriores.
De manera colectiva, en Tabasco, más específico en la ciudad de Villahermosa, aún se piensa en la Villa Navidad, y no es por nada, pues era toda una celebración parecida a la feria.
Villa Navidad en Villahermosa
Como tal, así como en la Feria Tabasco, en Villa Navidad se podía encontrar venta de comida, juguetes, adornos y había música, sólo que con una temática decembrina.
La vendimia que se realizaba durante este evento de temporada era muy importante. La iniciativa privada tenía un lugar y una venta segura, debido a la gran cantidad de personas que diariamente llegaban al Parque Manuel Mestre, que es donde se llevaba a cabo la Villa Navidad.
Pero no todo era sólo las ventas, pues eso no es lo que se ganó el corazón de los tabasqueños. Entonces, ¿qué hacía que esta feria fuera tan especial?
Toda la experiencia de una feria
La festividad se veía desde llegar al parque junto a tu familia o amigos montado en el Chocobús, un carro de luces de colores y música para entrar en ambiente.
Subirte a los juegos mecánicos, tomarte fotos en el gran árbol de Navidad, y hasta disfrutar de espectáculos que se presentaban en el parque Manuel Mestre era toda una experiencia.
Entrar a la Quinta Grijalva, la famosa casa de los gobernadores, donde te recibía un túnel de luces de colores y una maravillosa vista al recinto que solamente por esta temporada se encontraba abierto al público general, podías incluso encontrar al gobernador y tomarte una foto.
Saludar a Santa Claus o a los Reyes Magos, con quienes podías tomarte una foto en el set que se preparaba dentro de la Quinta se disfrutaba mucho.
Todas estas actividades eran lo que hacían a la Villa Navidad, de lo más esperado en el año, sin embargo, al pasar de los años y con los cambios de gobierno, la esencia se fue perdiendo, pues cada administración tenía sus propios proyectos.
Y a pesar que algunos trataron de volverlo a organizar, a veces hasta cambiándole de nombre, lo cierto es que no se podía comparar con los primeros.
¿Volverá la Villa Navidad?
Hay una pequeña esperanza de volver a tener una feria decembrina, pues con la Quinta Grijalva, siendo ahora un nuevo centro cultural, la Villa Navidad podría dejar de ser solamente de la iniciativa privada para comenzar a organizarse con la Secretaría de Cultura.
Sin embargo, sólo el tiempo dirá si se puede tener una versión 2.0 de Villa Navidad que realmente atrape al tabasqueño.