El mexicano es bien conocido por rifarse en las situaciones más complicadas, un ejemplo es cuando se unen para ayudar a quienes más lo necesitan debido a desastres naturales o provocados por la inseguridad.
De la desgracia siempre sale la luz, y el movimiento ciudadano que busca una solución a lo que difícilmente las autoridades puedan resolver, es lo que finalmente permite que haya un cambio.
Ciudad de colores
En el 2017 surgió un movimiento artístico en Villahermosa, en donde un grupo de artistas plásticos de distintas partes del país, se reunieron para formar un colectivo que le devolviera la vida a una de las colonias populares percibida como de las más inseguras.
Derivado de un estudio de la Pontificia Universidad Javierana en Bogotá, Colombia (Daza, 2008) donde se explica que la intervención de espacios públicos, mejora la calidad de vida de quienes viven en los alrededores, se tuvo la idea de intervenir 8 edificios del conjunto habitacional Chico Ché ubicado en la colonia Gaviotas de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Te podría interesar
Durante meses, con la ayuda de artistas, negocios e incluso los vecinos de los edificios, se realizaron los 15 murales que conforman una gigantesca galería de pinturas que muestran parte del folclore tabasqueño.
Dentro de los murales que ahí se encuentran, se pueden observar personajes como el famoso cantante tabasqueño Chico Ché, Tabscoob "nuestro tata", hasta el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue incluido en uno de los murales poco después de su investidura en 2018.
Sin duda, Tabasco tiene muchas cosas que contar, y tantos espacios que rescatar, que solamente artistas como los que participan en Ciudad de Colores, pueden ayudarnos a capturar esa belleza y mostrarla.