Tabasco

GASTRONOMÍA

¿Chocolate o pozol?: descubre la exquisita ruta del mundo del cacao en Tabasco

Con una forma, color y notas características, es el cacao que se cultiva en Tabasco, conoce su ruta, incluye visitas a zonas arqueológicas, haciendas y tiendas de chocolate.

Cacao en Tabasco: municipios productores y la Ruta del Cacao.El cacao originario del estado de Tabasco, sino es que único, ha sido un producto interesante del tema gastronímico.Créditos: Cristell Reyes
Escrito en TABASCO el

El cacao producido en Tabasco es altamente reconocido y valorado por su calidad y sabor distintivo, es utilizado principalmente para la producción de chocolate y es un ingrediente importante para la preparación del pozol, una bebida icónica del Estado.  

El cacao en tabasco es usado para crear diversos maravillosos productos como el pozol, el chocolate, el polvillo, la avena, etc.

Tabasco es uno de los principales estados productores de cacao en el país y se destaca por su larga tradición en la producción de este cultivo. El cacao tabasqueño se cultiva principalmente en la región de la Chontalpa, ubicada en el sureste de Tabasco. El clima cálido y húmedo de la zona, junto con los suelos fértiles, proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de cacao de alta calidad. 

¿Qué caracteriza el cacao que se produce en Tabasco? 

El cacao tabasqueño se caracteriza por su perfil de sabor único. Tiene notas frutales y florales, con matices de nueces y especias. Estas características distintivas se deben a la variedad de cacao criollo y trinitario que se cultiva en la región. 

En las subregiones Chontalpa, Sierra y Centro, es que se produce el “cacao Grijalva”, este se caracteriza por tener forma de baya, su tamaño puede ser mediano a grande y de colores amarillos o púrpura con semillas de color blanco. 

La ruta del Cacao en Tabasco y otros incentivos 

La Secretaría de Turismo ha realizado varios programas para impulsar las rutas turísticas en Tabasco, como ha sido La Ruta del Cacao, la cual consiste en un recorrido de dos días por cuatro paradas. 

La primera parada es la Zona Arqueológica de Comalcalco, la cual fue una ciudad antigua maya-chontal, la cual eligió específicamente esa región para cultivar cacao. La segunda parada es la Hacienda Jesús María cuya marca que produce es Cacep 

Desde ponentes expertos gastronómicos hasta cocineros tradicionales, cual fuese la forma de conocer el chocolate tabasqueño es interesante y única.

En la hacienda Jesús María se realiza un recorrido por las instalaciones acompañados por don Florencio, un gran conocedor de la historia de la industria del chocolate en Tabasco y quien te impartirá sus conocimientos. 

La tercera parada es la Hacienda La Campesina de Tecolutilla, Comalcalco, donde un grupo de productoras y cocineras tradicionales, te enseñarán la elaboración de distintos productos derivados del cacao, promoviendo nuestra cultura a través de la gastronomía. 

La cuarta y última parada es la tienda de niver internacional, Hacienda de la Luz, quien produce Chocolates Wolter, ganadores del International Chocolate Awards de Londres, para luego visitar el Museo Vivo del Chocolate.  

Por otro lado, la Secretaría de Turismo también ha promovido tanto en el Estado como en otros países, al Festival del Chocolate, el cual su 12va edición se llevará a cabo de 15 al 19 de noviembre del 2023 en Villahermosa. En este Festival se tiene la visita de empresarios locales, nacionales y de otros países, ponentes gastronómicos y cocineros tradicionales, además de contar con talleres artesanales experiencias gastronómicas y democonferencias. 

El Festival de Chocolate es un evento tan importante para Tabasco, en el que se disfruta de distintas actividades.

Es así como una vez más, México demuestra que de un sólo producto, se puede obtener una extensa variedad de platillos que no necesariamente tienen un mismo sabor, pero que forma parte de esta exquisita gastronomía que va de la mano de nuestra historia, cultura y tradiciones.