Tabasco

HUACHICOLEO

Desastre en Mezcalapa: Casi 20 mil afectados y PEMEX ni sus luces

Derrame de petróleo en el río Mezcalapa paraliza al sector pesquero, platanero y ganadero, además afecta a más de 20 mil tabasqueños por la falta de agua.

Derrame de hidrocarburos en el Mezcalapa.Derrame de petróleo en el río Mezcalapa paraliza al sector pesquero, platanero y ganadero.Créditos: Eduardo Iram Rodríguez
Escrito en TABASCO el

El Río Mezcalapa en San Manuel, Huimanguillo, Tabasco, luce tricolor, el azul del agua, el café de la turbiedad y el negro del petróleo provocado por una fuga de hidrocarburos ha consternado al menos a 4 comunidades donde habitan poco más de 3 mil 500 personas .

El desperfecto de acuerdo con los primeros reportes se generó en la ranchería platanar a las orillas del río Copanó y dónde sus aguas conectan con el río Mezcalapa, lo que generado que actividades productivas cómo la pesca, ganadería y agrícola se detenga por completo.

Lugareños temen por los efectos colaterales que haya en su salud, pues hasta el momento ninguna autoridad sanitaria los ha visitado o dado algún alertamiento.

El desastre ha provocado que 3 plantas potabilizadoras detengan operaciones, dónde al menos 20 mil tabasqueños se han visto afectados por falta del líquido vital.

Más de 20 mil tabasqueños afectados por el derrame de hidrocarburos en Huimanguillo.

¿Cuál es el río de Huimanguillo?

En el municipio de Huimanguillo se riega por importantes ríos: entre ellos destaca el Mezcalapa, este proviene del estado de Chiapas, atraviesa todo el costado oriente del municipio pasando a un lado de la cabecera municipal.

Por lo que residentes de la Villa San Manuel, expusieron que el derrame de hidrocarburos se registró desde la madrugada a raíz de un presunto acto vandálico, pero hasta el momento está versión no ha sido confirmada.

El río Mezcalapa es de las principales fuentes proveedoras del vital líquido en el municipio de Huimanguillo

Los afectados aseguran que ninguna autoridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) los ha visitado y por ello solicitan su intervención para detener lo que consideran un desastre para la economía local.