Tabasco

TACOTALPA

Tapijulapa, Pueblo Mágico: Origen del "lugar donde se rompen los cántaros"

Tapijulapa, único Pueblo Mágico de Tabasco, en la cima de una colina entre los ríos Amatán y Oxolotán perteneciente al municipio de Tacotalpa

Tapijulapa. Pueblo Mágico, rodeado del verdor de la selva y bellezas naturales
Escrito en TABASCO el

Tapijulapa es uno de los Pueblos Mágicos de México menos conocido y con mayor encanto natural y comunitario de todo el sureste de la República mexicana, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2010.

Se esconde en la selva del centro-sur del estado de Tabasco, a 90 km de Villahermosa, la ciudad capital, en la cima de una colina entre los majestuosos ríos Amatán y Oxolotán, sin duda alguna, un lugar paradisiaco.

Donde las aguas sulfurosas del Oxolotán y la corriente cristalina del Amatán, se unen y forman un majestuoso paisaje.

Tapijulapa está rodeado del verdor de la selva y bellezas naturales como cascadas, cuevas y sus majestuosos ríos, el ecosistema que lo rodea es de los que tienen una mayor biodiversidad en el país con más de 900 especies de mariposas, 2000 plantas, 200 orquídeas, 75 bromelias, 112 mamíferos, 44 peces, 68 reptiles y 302 aves.

Éste agradable pueblo cuenta con serpenteantes calles empedradas y una plaza central con su kiosco y jardineras llenas de flores destaca en la iglesia de Santiago Apóstol edificio del siglo XVIII y el Jardín Botánico, dedicado al cuidado de más de 300 plantas medicinales.

Con serpenteantes calles empedradas y una plaza central con su kiosco, un rincón pintoresco.

¿Cómo se llama el Pueblo Mágico de Tabasco?

En la actualidad, Tapijulapa es el único Pueblo Mágico de Tabasco, pertenece al municipio de Tacotalpa.  Es un pintoresco rincón de origen zoque abundante de agua y selva cuya diversa tonalidad de verdes crean un paisaje único.

Se puede disfrutar de la exquisita gastronomía local y descubrir las delicias regionales, entre los que destacan “el mone”; (guisado a base de cerdo o pescado acompañado de plátano verde, tomate, chile, cebollas y algunas especies).

Otro de los platillos típicos de este Pueblo Mágico, es el Pishul (guiso parecido a las tlayudas), las cañas cocidas (caracoles de arroyo en una exquisita salsa verde) y los Pushianes (tamales de masa).

Conserva su arquitectura virreinal, con techos a dos aguas, con jardineras llenas de flores.

En sus alrededores se puede visitar Oxolotán con el impresionante ex convento de Santo Domingo de Guzmán que data del siglo XVI y que alberga al Museo de la Sierra con una colección de piezas religiosas coloniales.

El domingo de Ramos se festeja de una forma muy peculiar, ya que se lleva a cabo la “pesca de la sardina ciega”, un ritual que se lleva a cabo en la Cueva de la Sardinas localizada dentro del parque Villa luz.

La Cueva de la Sardina, "gruta ceremonial" para los pueblos zoques y choles.

Durante la ceremonia se realizan plegarias, danza y se pide permiso a los ancestros y a los dioses para poder comenzar con la pesca de las sardinas.

De la parte más onda del arroyo se extraen envoltorios de lo que llaman “cueza”, que consiste en barbasco molido con cal que tiene propiedades narcóticas, por los cuál las sardinas quedan adormecidas para que la gente del pueblo pueda entrar y tomarla sardinas adormecidas.

Casa de Tomás Garrido Canabal, en la actualidad funge como museo en el que se exhiben piezas arqueológicas de la cultura zoque.

Tapijulapa se caracteriza, en gran parte, por el trabajo de sus artesanos realizan muebles con bejuco de la región, que los lugareños llaman “mutusay”, que luego convierten en hermosos muebles de rattán y mimbre; con palmitas de guano, se fabrican sombreros, abanicos, bolsos, carteras y otros souvenirs.

Dentro de la multitud de rincones por recorrer en Tapijulapa, también podemos encontrar la Casa Museo Tomás Garrido, fue el lugar de descanso del político y militar chiapaneco, Tomás Garrido Canabal, donde ahora se exhiben piezas arqueológicas de la cultura zoque y artesanías de la región.