Tabasco

NATURALEZA

Mangle rojo en Tabasco; considerado un tesoro ambiental único en el mundo

Sobrevive en el río San Pedro Mártir de Balancán, Tabasco, una especie de mangle rojo único en el mundo

Mangle rojo en Tabasco, único en el mundo.En Balancán, Tabasco existe una especie de Mangle Rojo considerado un Tesoro AmbientalCréditos: Thiago Japyassu
Escrito en TABASCO el

Una reserva de mangle rojo sobre agua dulce, único en el mundo, fue hallado en el río San Pedro Mártir, en el municipio de Balancán en el estado de Tabasco.

Ante tal descubrimiento, investigadores y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, intentan que toda la ribera de este afluente, considerado ‘tesoro ambiental’, sea declarado Área Natural Protegida, con la misma estatura que fue declarada la reserva ecológica Pantanos de Centla.

Foto: Tom Fisk-pexels

El hallazgo fue hecho por el profesor investigador de la UJAT, Carlos Manuel Burelo Ramos, quien buscaba saber cómo había llegado el mangle rojo a un río de agua dulce, a 180 kilómetros de la Costa.

El profesor, empezó en 2015 una investigación sobre la flora de Tabasco y eso lo llevó a estudiar el bosque de mangle rojo en el río.

Tras 6 años de investigación y tras una serie de estudios genéticos y moleculares “encontramos que el mangle del río San Pedro es una población muy diferente genéticamente de todas las poblaciones con las que se comparó y es un grupo hermanos o más cercano del mangle de la laguna de Términos, en Campeche”.

Burelo y el equipo de investigadores de la Universidad de California concluyeron que 125 mil años atrás, estos “hermanos” se separaron a causa de que los niveles globales del mar eran más altos en esa época por temperaturas atmosféricas más cálidas.

Foto: Thiago Japyassu - pexels

Los investigadores además descubrieron la existencia de todo un ecosistema donde habita el mangle y 130 especies marinas.

¿Qué pasaría si se derriten los polos?

Otra evidencia que el mar estuvo en esa zona hace 125 mil años es que “encontramos fósiles marinos. Animales que vivían en el mar o lagunas costeras; encontramos que ahora son zonas de pastizal, agricultura y ganadería, a más de metro y medio de profundidad, arena blanca y aterciopelada que resultó ser fondo marino ó arena de playa, lo que significa que el mar estuvo ahí”.

Foto: Mariakray - pexels

El Investigador advierte que, si el mar ya llegó hasta allá y si seguimos teniendo malas prácticas ecológicas, contaminando el mar, el agua y produciendo gases invernadero los polos se van a derretir y el mar regresará allí o más adentro aún y ciudades como Mérida, Campeche y gran parte de Tabasco van a estar debajo del mar y vamos a perder territorio para cultivar y convivir.