Tabasco

SALUD

El consumo del tabaco y el riesgo que ocasiona a los Jóvenes en la actualidad

En Tabasco mueren 751 personas al año por consumo de nicotina, así lo revelan datos del CONACID.

El consumo del Tabaco.Por tabaco mueren 751 personas al año en Tabasco Créditos: Pexels
Escrito en TABASCO el

A nivel mundial el tabaco mata de manera anual a 8 millones de personas, en México el consumo de tabaco se ha mantenido estable, en otros datos. La prevalencia de fumadores actuales es del 17.6% lo que significa que 14.9 millones de mexicanos de 12 a 65 años son fumadores, considerando a los jóvenes en riesgo mayor por el consumo de vapeadores o cigarrillos eléctricos.

“En los jóvenes no está moderado la mayoría por sentirse a la moda, igual con los cigarros electrónicos crean esa adicción innecesaria”, expresó una joven cuestionada sobre el tema.

 

A nivel nacional, 1.8 millones de personas son adictas al cigarro 

En México se estima que anualmente mueren poco más de 51 mil personas al año, o sea 135 personas al día a consecuencia de la nicotina, 5.5 millones fuman a diario, 9.4 millones son fumadores ocasionales y 1.8 millones tiene adicción a la nicotina.

¿Qué enfermedades causa el tabaco?

Cabe mencionar que, fumar puede ocasionar que enfermedades respiratorias como la pulmonía y el asma empeoren. Además, causa muchas otras enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón.

Fumadores activos aseguran que la nicotina les ayuda a relajarse, a sentirse más despiertos, controlar sus nervios e incluso a mejorar su digestión.

“Te desestresas, nada más lo ves, lo prendes y te saca el estrés y sabes que estás sacando todo”, “después de comer se tiene que fumar un cigarro para que puedan ir bien al baño, a veces te gana la ansiedad del tabaco y tienes que fumar para que se te pase”, son parte de las frases que expresaron los fumadores.

 

Mientras que los fumadores inactivos dijeron sentir todo lo contrario.

“Cuando yo fumaba no sentía una relajación que se supone tiene que darte la nicotina, no me sentía mejor, no había ningún cambio en mí, solo era una manera de convivir con los demás porque un cambio que hubiera en mí no existía”, expusieron.

En Tabasco se estima que hay 155 mil fumadores activos, el saldo de muertos promedio al año es de 751 personas donde los menores de edad son los más expuestos, pues conseguir un cigarro en la calle es tan fácil como comprar un vaso con pozol.