Sonora jugará un papel importante en la relación comercial que mantiene México con los países de Estados Unidos y China, ya que existirán áreas de oportunidades, así como impactos directos a la economía de la frontera.
Así lo expresó el vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora Marco Antonio Córdova, quien explicó que tras los primeros reportes sobre el triunfo de Donald Trump ante Kamala Harris, el mercado cambiario sufrió sus primeros efectos.
“En el transcurso de la jornada de ayer, ya al ver que Donald Trump se estaba perfilando como el ganador, el peso se empezó a depreciar en relación al dólar al rededor del 3.5 por ciento, entonces eso es un primer impacto que se está percibiendo en el ámbito financiero”, dijo.
El economista detalló que el nerviosismo en los inversionistas es natural, ya que asisten a decisiones cautelosas.
Te podría interesar
“Si Donald Trump se sigue enfocando en esa guerra comercial contra China, podría haber ventajas en materia económica. Así como hay riesgos también podrían haber ventajas en el sentido de impulsar en mayor medida la integración de la cadena de valor entre las empresas de Estados Unidos con las mexicanas”, agregó.
Córdova apuntó que la neutralidad de México y la ubicación estratégica de Sonora, podrían favorecer a los sectores laborales y comerciales.
“Sonora debe de estar muy atento a esta coyuntura política, comercial y económica a nivel mundial y Estados Unidos. Ya tenemos un grado de integración con el mercado norteamericano, las importaciones y las exportaciones; pero esto se puede incrementar dada la cercanía que tenemos”, acotó.
Este miércoles el precio del dólar se cotiza en $20.67, lo que representa una depreciación del 2.8 por ciento para la divisa mexicana.