Un fenómeno similar a la llegada del internet es lo que vivirá la sociedad con la inteligencia artificial, lo cual replanteará retos y oportunidades para el futuro.
Así lo concibe el Dr. Luis Adrián Castro Quiroa, investigador del ITSON y coordinador de la maestría en Inteligencia Artificial, quien en entrevista para Grupo Fórmula, abundó sobre los retos que pudiera enfrentar el sector educativo ante la inminente aparición de aplicaciones inteligentes.
“Yo creo que estamos en una etapa, en una tercera ola podría llamarse, donde hay una conjugación de varios factores, una de ellas es la digitalización de la vida cotidiana, tenemos muchos datos digitales”, dijo
El también presidente de la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora, indicó que la docencia deberá voltear hacía la “IA”, a fin de entender el contexto en el que crecerán las nuevas generaciones.
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“Si se tienen que revisar, definitivamente es algo que llegó para quedarse por lo pronto, pero como cuando llegó el internet o la web, había muchas preguntas en el aire sobre los beneficios o los perjuicios que pudiera llegar a haber para la educación, ciertamente en el caso de la IA generativa es un reto también para las universidades”, anotó.
Agregó que podrían surgir distintas plataformas diseñadas con la citada inteligencia.
“Yo creo que tiene que saber los alcances, de qué es capaz y que no es capaz, porque en la medida en que los docentes sepan esas capacidades o limitaciones, podrá mejor valorar el trabajo que los estudiantes van a estar desarrollando”, acotó.
El académico mencionó que la Inteligencia Artificial data de hace más de 60 años, sin embargo ha registrado distintas etapas de implementación.