Sonora

SALUD

La Secretaría de Salud invita a la población a donar sangre y plaquetas

Se puede donar de 350 a 450 mililitros de sangre. En lo que va del año son más de mil 700 donantes voluntarios de sangre en Sonora

Voluntario donado sangre.
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora; 18 de agosto de 2022.- Ser donador voluntario de sangre ayuda a quienes más lo necesitan, en momentos críticos donde la vida está en peligro, por ello, la Secretaría de Salud (SSA) invitó a la población a sumarse a esta causa y seguir salvando vidas. 

Edgar Velásquez Vega, director general del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), indicó que gracias a la decisión de la población de decir "sí" a la donación, las reservas de sangre en los diferentes nosocomios de la institución están en condiciones óptimas para brindarle este vital líquido a quien lo necesite.

“Es importante mencionar que los requisitos que se solicitan son para dar seguridad en la sangre que se obtiene y que sea un beneficio. Y es importante mencionar que también se le da seguridad al donante, en el sentido de que, si detectamos un riesgo en él o ella, pues no se hace el procedimiento porque eso podría traerles una complicación. Por ello, es importante comprender que protegemos tanto al donante como al paciente para que la sangre sea segura y dé un mayor beneficio”, manifestó.

El director del CETS dijo que los requisitos para donar sangre, o en su caso plaquetas, son muy básicos. Entre ellos, está el gozar de buena salud; ser mayor de 18 años; no haber consumido alcohol en las últimas 24 horas; no estar bajo un tratamiento médico; quienes se hayan puesto un tatuaje o piercing, deben de esperar al menos 12 meses para ser donador; y si se trata de personas con enfermedades crónicas bajo control sí pueden ser donadoras.

Agregó que las personas que se contagiaron de Covid-19 pueden ser valoradas para ser posible donadoras, después de 30 días de haber padecido la enfermedad, si están en condiciones físicas adecuadas. 

Velásquez Vega recordó que se puede donar sangre en los hospitales generales del estado, como el de Obregón, Hermosillo, Navojoa, Cananea, Agua Prieta, el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), entre otros nosocomios.