Sonora

LGBTTTQ

Terapias de conversión: Buscan prohibir clínicas que prometen cambiar orientación sexual

Según integrantes de varios colectivos que luchan por los derechos sexuales de las personas en Sonora, las clínicas de conversión, se esconden detrás de salones de terapia o centros de salud con psicólogos y psiquiatras

Diputada Rosa Elena Trujillo.Créditos: Congreso de Sonora
Por
Escrito en SONORA el

Luego de darse a conocer que en estados del país y posiblemente en Sonora operan las Clínicas de Terapias de Conversión, Rosa Elena Trujillo, envió al Congreso del Estado, una propuesta para eliminar estos establecimientos también conocidos como Ecosig.

La Diputada por Movimiento Ciudadano, con referencia en lo legislado en otros estados, propone que haya sanciones de  dos a 15 años de cárcel para quienes practiquen terapias de conversión en Sonora,) al ser consideradas como un tipo de tortura y que va en contra de los derechos de la comunidad LGBT+.

Rosa Elena Trujillo presentó esta iniciativa a nombre de diferentes colectivos de la comunidad LGBT+ , que señalan a estos centros por los métodos que utilizan para  intentar cambiar la orientación sexual de las personas, vulnerando derechos y libertades humanas. 

“Esta iniciativa surge desde sociedad civil, impulsada a través de la difusión del cortometraje "Para: Sarah", filme que denuncia las mal llamadas terapias de conversión realizado por la cineasta sonorense Erica Salinas Castillo, sobreviviente Ecosig, y más recientemente como reclamo ciudadano de más de 12 mil personas que asistieron a la Marcha del Orgullo, cuyo lema este año fue "Nada que curar, No más Ecosig en Sonora”, dijo.

Asimismo, se aplicará el doble de sanción a quien someta a niños, niñas y adolescentes o personas con alguna discapacidad, por no poder comprender el significado del hecho o de resistirse al sometimiento.

“De manera urgente nos debemos alinear a los trabajos de la ONU, pues la discrimanción por motivos de orientación sexual y de identidad de género en México y en Sonora no debe de existir, tenemos que tomar acciones firmes y ser contundentes para erradicar este tipo de acciones, no podemos seguir permitiendo este tipo de tortura que de manera legal se practica en nuestra sociedad”, agregó Trujillo Llanes. 

Entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Baja California, Puebla e Hidalgo han reformado su legislación para modificar el Código Penal para respetar los derechos humanos, recordó la diputada.