La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama arrancó el nuevo Centro de Comando y Control (C2) en Costa Mujeres, como parte de una red de seguridad que ya incluye instalaciones similares en Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum.
Además, adelantó que pronto se sumarán los C2 de Puerto Morelos, la zona hotelera de Cancún y Othón P. Blanco para brindar mejores resultados a la ciudadanía.
Durante la inauguración, la mandataria estatal estuvo acompañada por la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres. En su mensaje, Mara Lezama destacó que esta red tecnológica permite no solo responder con rapidez, sino también anticiparse a posibles riesgos y prevenir delitos.
“Por eso también estamos invirtiendo en la construcción y renovación de bases policiales estatales y municipales, como en Bacalar, Caobas, Holbox, Muyil, Cozumel, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para que nuestras y nuestros policías cuenten con espacios dignos, modernos y funcionales, porque quienes cuidan a las y los quintanarroenses también deben sertirse protegido”, expresó Mara Lezama.
Consolidar la paz, la misión
La mandataria estatal reconoció el respaldo de los tres niveles de gobierno en la tarea de consolidar la paz en la entidad. Resaltó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en el marco de una estrategia nacional que busca erradicar la corrupción y abatir con la impunidad.
Lezama aseguró que, aunque el camino no ha sido sencillo, los resultados comienzan a notarse. En lo que va del año, los homicidios han mostrado una tendencia a la baja: en enero disminuyeron 38 por ciento, en febrero 29, en marzo 48, en abril 72 por ciento y en mayo 59 por ciento.
Combate a la trata sigue
En cuanto al combate a la trata de personas, informó que más de 72 personas han sido detenidas en Quintana Roo, y más de 550 mujeres han sido rescatadas de situaciones de explotación.
Finalmente, la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde explicó en su oportunidad que el nuevo C2 fue financiado con recursos provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental. Se trata, explicó delante de Mara, del segundo centro de este tipo en el municipio y permitirá la supervisión de 673 cámaras: 148 conectadas al C5 de Cancún, 28 pertenecientes al sector privado y 497 de origen municipal.