El estado de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, informó que impulsa una respuesta integral y efectiva a través del Plan de Atención al Sargazo, en estrecha colaboración con la Secretaría de Marina.
Asimismo, se detalló que en dicha acción también participan los municipios, los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil.
El gobierno local explicó que gracias a esta unión de esfuerzos, se han instalado barreras de contención y se utilizan equipos especializados para limpiar las playas, cuidando el medio ambiente y protegiendo el turismo, pilar fundamental de la región.
Te podría interesar
¿Qué es el sargazo?
El sargazo es una alga parda que se desplaza libremente por el océano. Si bien cumple una función importante en mar abierto, su llegada en grandes cantidades a las playas genera impactos negativos en el medio ambiente, la economía local y la salud pública.
Por dicha razón, ayer el Gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en colaboración con la Secretaría de Marina y los gobiernos municipales, realizaron una limpieza conjunta de la macroalga en siete municipios del estado.
Equipos especiales para limpiar las playas
Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, indicó que, dentro del marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se colabora de cerca con la Secretaría de Marina, los municipios, las tres entidades gubernamentales, el sector empresarial y la sociedad civil, en la salvaguarda y conservación de las playas y costas del estado.
Finalmente, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, dijo que todo esto es con el objetivo de proteger y preservar las playas y costas del estado para el disfrute de las familias quintanarroenses, así como por visitantes y turistas.