Quintana Roo

QUINTANA ROO

(FOTOS) Así ha cambiado Tulum: el paraíso que encontró el equilibrio entre raíces y modernidad

El destino se ha consolidado para ser uno de los más importantes del Caribe Mexicano.

Tulum cumple 17 años en Quintana Roo.Donde el legado mayo y la naturaleza conviven con el turismo.Créditos: Daniela Mena
Escrito en QUINTANA ROO el

Tulum celebra 17 años como municipio de Quintana Roo, reafirmando su identidad única como un destino donde el legado maya, la belleza natural, el lujo y la espiritualidad conviven a diferencia de otros polos turísticos, este destino ha construido su encanto enfocado en lo natural, atrayendo a viajeros que no solo buscan descansar, sino reconectar consigo mismos y con la tierra.

A la orilla del Mar Caribe y coronado por su emblemática zona arqueológica, Tulum fue por siglos un punto estratégico y ceremonial para la civilización maya, su nombre en lengua maya que significa “muralla” hace referencia a las fortificaciones que aún resguardan los vestigios de una ciudad que combinaba conocimiento astronómico, comercio y espiritualidad.

Zona arqueológica Tulum
Créditos: INAH

Sin embargo, fue hasta el 29 de mayo de 2008 cuando este destino se consolidó oficialmente como el noveno municipio de Quintana Roo, iniciando una nueva etapa en su desarrollo, desde entonces, ha vivido un crecimiento sostenido que lo ha posicionado como uno de los destinos turísticos más deseados a nivel internacional.

Lujo de otro nivel en Tulum

A diferencia de los grandes complejos hoteleros verticales, aquí predominan los ecoresorts, cabañas rústicas con acabados de diseño y hoteles boutique que se funden con la selva, materiales naturales, techos de palma, energía solar y sistemas de captación de agua son comunes en una arquitectura que respeta el entorno y eleva la experiencia.

Hotel Azulik
Créditos: Azulik

Además, este nuevo turismo de alto nivel no se limita a lo material, se enfoca en el bienestar integral, desde spas holísticos hasta retiros de meditación, se ofrecen espacios donde el descanso se combina con la sanación interior, lo que ha consolidado al destino como uno de los epicentros del llamado “turismo espiritual” a nivel mundial.

Meditación en Tulum
Créditos: Habitas Tulum

Tulum ha encantado a una comunidad global de artistas, sanadores y yoguis, ceremonias de cacao, temazcales, rituales con plantas ancestrales y sesiones de sanación energética forman parte del menú de experiencias que combinan tradiciones mayas con prácticas de distintas partes del mundo.

Recorrido en bici por Tulum
Créditos: Obed Aquileo 

Una de las mejores maneras de explorar Tulum es sobre dos ruedas, ofrecen una alternativa ecológica y divertida para desplazarse y descubrir sus encantos, es uno de los medios de transporte preferidos para locales y visitantes, debido a que las calles de este destino son angostas.

Playa de Tulum
Créditos: Booking

El turismo sustentable no es solo una etiqueta, sino una práctica cotidiana para quienes deciden recorrer Tulum sin prisa, disfrutando cada parada: un cenote escondido, una galería en la selva, un café de origen local o un mercado de artesanías.

Centro de Tulum
Créditos: Tulum Bikes

Tulum no es solo un lugar para visitar; es un destino que se siente y en este aniversario número 17 como municipio, renueva su promesa de ser un refugio de belleza natural, entre el pasado maya y el presente global, sigue creciendo para ser uno de los destinos más importantes de Quintana Roo.