Ante los recientes anuncios de algunos transportistas sobre un posible aumento en las tarifas del transporte público, la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, fue contundente al señalar que cualquier modificación en los precios debe contar con la aprobación del Cabildo. Advirtió que, de proceder sin esta autorización, se tomarán medidas drásticas, incluyendo la revocación de concesiones.
La presidenta municipal subrayó que los incrementos unilaterales en las tarifas no son legales ni aceptables y recordó a los concesionarios que deben respetar los procedimientos establecidos.
“Tiene que pasar dentro de todo el proceso, incluso por Cabildo antes de que se eleve (la tarifa). En caso de que lo traten de hacer de esa manera (unilateral), pues también hay términos como la revocación de concesiones y demás. No es la manera, eso es lo único que les voy a decir”, afirmó Ana Paty Peralta
La presidenta municipal destacó que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) y el Ayuntamiento están abiertos al diálogo con los transportistas para encontrar soluciones que beneficien tanto a los concesionarios como a los usuarios, sin embargo, recalcó que cualquier aumento debe estar enmarcado en un nuevo modelo de movilidad que actualmente se encuentra en desarrollo y que busca atender las necesidades de la ciudadanía.
Te podría interesar
El anuncio de un posible aumento en las tarifas surgió tras denuncias ciudadanas, debido a que en algunos camiones y combis ya se habían colocado avisos de que a partir del 10 de diciembre se aplicaría formalmente el alza. Frente a esta situación, Peralta de la Peña reiteró que no se permitirá que estas medidas se lleven a cabo de manera arbitraria.
No es la primera vez que el Ayuntamiento interviene para evitar aumentos injustificados, ya que hace unos meses, algunas empresas de transporte público intentaron implementar incrementos sin autorización, lo que derivó en operativos municipales y estatales para revertir la medida. Tras el llamado de la presidenta municipal, los concesionarios retiraron el aumento y se retomaron las mesas de diálogo.
La presidenta municipal concluyó haciendo un llamado a los transportistas para actuar conforme a los procedimientos legales y recordó que cualquier acción unilateral puede tener consecuencias graves, como la pérdida de sus concesiones, recalcó que se están haciendo todas las revisiones de por qué no se puede aumentar la tarifa en este momento en Cancún.
Información: Joel Pool