Querétaro

JUSTICIA

Por presunto acoso sexual protestan madres de familia de preescolar Gandhi

Piden esclarecer presunta profanación a la intimidad de un menor de cinco años de edad.

Protesta.Madres de familia del preescolar Gandhi, se manifestaron por un presunto caso de violación de un menor.Créditos: Víctor González
Escrito en QUERÉTARO el

Al exterior del del preescolar Gandhi, de la colonia Villas de Guadalupe en la capital queretana, madres de familia se manifestaron por un presunto caso de abuso sexual infantil. 

La protesta incluyó el cierre parcial del crucero vial de las avenidas Paseo Querétaro y Bulevar Peña Flor, en donde exigieron a las autoridades educativas que el personal docente y administrativo de dicho plantel brinde mayor seguridad y vigilancia para los menores. 

Ana Karen, madre de un menor de cinco años perteneciente al grupo de Tercero C, quien es la presunta víctima de este caso, señaló que desde febrero comenzaron los problemas para ella y su hijo, toda vez que notaba a su hijo alejado en cuanto a la interacción con su familia, y sus allegados.

"-Mami me pasó algo en el kínder, mami me mintió el señor, mami me dio dulces el señor, el señor hizo un trabajo aquí en la escuela (le refirió supuestamente el menor a su madre)-. Mi hijo refiere que estaba arreglando las puertas de los baños, entonces quiero la responsabilidad de quien sea responsable de aquí de la escuela", comentó Ana Karen.

Después de esta situación, la señora Ana Karen relató que su hijo presentaba cambios de humor intempestivos, se escondía en su casa, no quería salir, y tenía dificultad para expresar palabras, y se mostraba renuente al retiro de su ropa al momento de su aseo personal o su arreglo.

Bloquean crucero vial. Foto Víctor González

Es por ello que desde marzo, se emitió una denuncia en contra de quien resulte responsable, ante la Fiscalía General del Estado por los hechos mencionados, sin embargo la madre de familia dejó entrever que las autoridades escolares poco hicieron por aportar datos de prueba para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos.

"Como papás creo que no es justo que nos callen, a mí me callaron por dos meses y me dijeron que se iban a hacer cargo de la situación, lo cual ni la directora y ni Fiscalía no han hecho nada absolutamente, por eso me estoy manifestando, porque quiero la solución de lo que le pasó a mi niño", expresó la señora Ana Karen.

En ese sentido, las madres de familia del preescolar, pidieron a las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), registros detallados de las entradas y salidas de personas adultas, en el plantel escolar.

Protesta escolar. Foto Victor González

Pues aseguraron que existen indicios para señalar como presunto responsable de quebrantar la dignidad del menor, a un hombre que realizaba trabajos de mantenimiento en la zona de los baños de la escuela, es decir una persona ajena a la comunidad escolar, esto en el lapso de los meses de octubre y diciembre del año pasado, ya que la falta de interacción social del menor fue notada hasta mediados del primer trimestre de este año por su madre.

"Pido justicia, que se aclaren las cosas ante Fiscalía, ya tengo mi carpeta de investigación desde el 30 de marzo y no he visto avance", concluyó la señora Ana Karen.

Respuesta de la USEBEQ

Por su parte las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ),  informaron que ya tienen conocimiento de una denuncia por un caso de supuesto abuso sexual, en el preescolar Gandhi de la colonia Villas de Guadalupe del municipio de Querétaro.

"Se inició un proceso de investigación administrativa por parte del Órgano Interno de Control, mismo que deberá seguir sus cauces, independientemente de la resolución que en su caso decreten otras autoridades", se refirió por parte de la dependencia estatal.

La USEBEQ precisó que colaborará con todas las instancias competentes para el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades sobre los hechos sucedidos, proporcionado facilidades y acceso a la información para el desarrollo de las investigaciones a las que haya lugar.

"En la Usebeq no se tolerará ninguna acción que vulnere la seguridad e integridad de las y los alumnos y estaremos atentos a las resoluciones legales que se tomen", informó la dependencia”, indicó la dependencia en un comunicado.

Finalmente la USEBEQ, indicó que se ha ofrecido apoyo psicológico al menor de edad presunta víctima de los hechos, a su familia, y a todos los integrantes de la comunidad escolar como parte de los servicios que brinda para un desarrollo armónico de este plantel.

Hasta el momento, las clases en preescolar Gandhi continúan, y las madres de familia temen que el asunto termine en “carpetazo” y no se resuelva, conforme llegue el fin de cursos e inicio de las vacaciones de verano.