Querétaro

SEQUÍA EN MÉXICO

¡Llega la lluvia a Querétaro! Presa 'El Infiernillo' se llenó a su máxima capacidad

Es una de las primeras presas del estado en recuperar  su lleno total, indicó Protección Civil.

Presa El Infiernillo.ArchivoCréditos: Facebook
Escrito en QUERÉTARO el

Después de una sequía intensa que llevó a que Querétaro contara con más de 5 cuerpos de agua vacío, la presa “El Infiernillo” ubicada en el municipio de El Marqués recuperó el 100 por ciento de su capacidad, luego de registrarse las primeras lluvias en la entidad queretana, confirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya.

Dicha presa se encontraba al cero por ciento de su capacidad, por lo que es una de las primeras presas del estado en recuperar  su lleno total, indicó el funcionario estatal.

“Ya tuvimos la recuperación de una presa, que es la del Infiernillo, esa ya se recuperó con un chubasco que cayó hace 10 días  por los escurrimientos que vinieron de una tormenta que cayó desde Cadereyta”, puntualizó. 

Asimismo, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Querétaro adelantó que para la segunda quincena de junio serán más frecuentes las lluvias debido a que a nivel nacional  entró la temporada de lluvias.

El coordinador de Protección Civil Créditos Alan Contreras.

Puntualizó que oficialmente ya terminó la tercera ola de calor, por lo tanto, a partir de este fin de semana la temperatura bajará dos grados centígrados y únicamente se sentirá el calor de la temporada normal. 

Por último, insistió a la ciudadana continuar con las recomendaciones de Protección Civil, las cuales son: Evitar exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde; cubrirse con ropa ligera y clara; hidratarse constantemente, preferentemente con agua natural;  y en dado caso de salir al exterior, procurar caminar por lugares sombreados y cubiertos.

Muertes por golpes de calor

En la presente temporada de calor y en el periodo del 17 de marzo al 3 de junio se registraron dos defunciones por golpe de calor en un hombre del municipio de Jalpan de Serra y de una mujer en Arroyo Seco. En el mismo periodo, se han registrado en el estado de Querétaro, 40 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Corregidora, dos en Huimilpan, tres en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, 25 en Arroyo Seco, uno en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.

A nivel nacional se han reportado 881 casos de golpe de calor, 431 de deshidratación y 34 casos de quemaduras durante este período y se han notificado 54 defunciones por golpe de calor y siete por deshidratación.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a fortalecer las medidas de protección, así como la importancia de evitar quemaduras, mantenerse hidratado, e identificar síntomas y signos de deshidratación o de golpe de calor a fin de tratar a tiempo y evitar