Querétaro

SEQUÍA EN MÉXICO

Declaran emergencia por sequía en Querétaro; 5 presas están vacías en la entidad

Querétaro declaró emergencia por la sequía, luego de un exhorto hecho por el Congreso de la Unión.

Querétaro ya se encuentra en una condición de emergencia.Las autoridades aplicarán recursosCréditos: CEA
Escrito en QUERÉTARO el

El secretario de gobierno del estado, Carlos Alcaraz, indicó que la declaratoria de emergencia por la sequía que fue publicada en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga atiende a un exhorto hecho en abril por el Congreso de la Unión a 22 estados del país.

Dijo que Querétaro, junto al Estado de México, Nuevo León y Morelos, son las únicas entidades que han emitido esta declaratoria y anunciado acciones al respecto.

Comentó que, además, desde marzo el gobernador, Mauricio Kuri, generó una mesa de coordinación para atender la temporada de estiaje, no solo por el agua y la sequía, sino también para atender los incendios forestales y al ganado.

“Este trabajo que llevan a cabo de manera conjunta los 18 municipios del estado, junto con SEDEA y la Comisión Estatal de Aguas, que traen como consecuencia que en el seno de Protección Estatal se determinara esta declaratoria de emergencia”.

Indicó que la declaratoria contempla un fondo de 60 millones de pesos para contingencias en el estado; sin embargo, solo se ha pedido la autorización para poder llevar a cabo el uso de 35 millones de pesos, los cuales han sido destinados para proyectos puntuales, que permitirán garantizar el derecho humano al agua potable y atender al campo.

Estas acciones corresponden a apoyar a productores de maíz, agua para ganaderos y abasto de agua en zonas más vulnerables del estado, a través de pipas.

El secretario de gobierno. Créditos Alan Contreras.

Por otro lado, el secretario afirmó que esto se ha hecho en época de estiaje en periodos anteriores y no por un asunto de carácter electoral.

Asimismo, comentó que en algunos casos se han presentado cortes de agua potable, pero estos se han dado derivado de las interrupciones del servicio de energía eléctrica, lo que provoca que se detengan las bombas de los pozos de agua.

Incluso, Carlos Alcaraz refirió que el ejército mexicano les manifestó la disposición de enviar el agua que tienen en sus reservar a las colonias y comunidades que lo requieran.

“El agua está garantizada, el servicio de agua está en condiciones en el estado; estamos haciendo un esfuerzo por la situación que vive el país. En ese momento no dependemos del agua de lluvias, porque llega a la entidad gracias al Acueducto II, pero tenemos que hacer tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros mantos friáticos se recuperen y podamos recuperar los pozos y llueva pronto”, indicó.

Declaran emergencia por la sequía severa

El Gobierno del Estado declaró emergencia en la entidad provocada por la sequía severa, extrema y excepcional; por lo cual determinó aplicar diferentes acciones para atender esta situación.

En la declaratoria se establece que la Comisión Estatal de Aguas, así como las dependencias involucradas, garanticen el acceso al agua establecido este como un derecho humano, además de implementar una campaña de concientización sobre el cuidado del vital líquido.

"La presente Declaratoria se mantendrá vigente hasta en tanto las acciones, gestiones y estrategias previstas en el presente instrumento, logren regularizar y ordenar la situación anormal provocada por la temporada de estiaje en el Estado de Querétaro, con la finalidad de que dicha situación ya no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general", se lee en el documento.

Se establece también que la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizar la logística para la distribución de carros cisterna en las zonas de los municipios más afectadas por la temporada de estiaje, para lograr una adecuada distribución del agua, informando a los municipios de dichas acciones.

En colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, identificar las zonas que tendrán mayores complicaciones para poder hacer llegar el agua.

Realizar las gestiones que resulten necesarias, a efecto de obtener la colaboración de los 18 (dieciocho) Municipios del Estado de Quer??taro, para el cumplimiento de las acciones objeto de la Declaratoria.

Realizar las acciones y gestiones que resulten necesarias, para efecto de obtener la colaboración de los Prestadores de los servicios públicos de agua potable y concesionarios para el cumplimiento de las acciones objeto de la Declaratoria. 

Ejercer, a través de la instancia correspondiente, los recursos públicos conforme a la viabilidad financiera y las autorizaciones con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2024, a fin de destinarlos a las adquisiciones que resulten necesarias para la temporada de estiaje, en términos de las disposiciones aplicables a la materia.

Cinco presas vacías; 9 por ciento de almacenamiento

El último reporte de la CONAGUA indica que la entidad tiene un nivel de almacenamiento de agua del 9 por ciento y tiene un total de 5 presas con capacidad cero: San Rafael, en Huimilpan; Jesús María, en El Marqués; la Llave, en San Juan del Río; la presa Centenario en Tequisquiapan; y La Venta, en Pedro Escobedo.

Reporte de almacenamiento de presas. CONAGUA.

En total, los cuerpos de agua de la entidad cuentan con un acumulado de 18.6 millones de metros cúbicos de agua sumando el líquido de 26 cuerpos de agua en el estado; de un total de capacidad de 206.4 millones de metros cúbicos.

Temperaturas de 40 grados

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo a las acciones de monitoreo de las condiciones climáticas, para esta semana se pronostica temperatura máxima de 40 grados centígrados y mínimas de 18 grados centígrados, de manera general en la entidad. 

Esta semana se estará presentando una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que impacta a los estados del oriente, sur y sureste de la República Mexicana. 

Se prevén temperaturas entre los 18 a los 35 grados centígrados en las zonas metropolitana, centro y sur, además de cielo despejado y viento de 25 kilómetros por hora. 

Para la zona de la Sierra, se estiman temperaturas entre los 20 a los 40 grados centígrados como máxima, con cielo despejado. A partir del martes se entenderá un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, por lo que se prevé baja posibilidad de lluvias en los municipios del centro, sur y zona serrana, entre el martes y miércoles. 

La dependencia invitó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones de clima para la entidad y cuidar de su salud siguiendo medidas preventivas para mitigar el calor y protegerse de la exposición prolongada al sol. Además, ante algún malestar acercase a los servicios de salud o reportar cualquier situación de riesgo a la línea única de emergencias 9-1-1