Con una inversión inicial de 200 millones de pesos, autoridades del Municipio de Querétaro presentaron el proyecto del nuevo Parque Intraurbano conocido como “La Queretana”, que se localizará en un área natural protegida, en la zona de Jurica Poniente, en la capital.
Este nuevo espacio, ofrecerá a las y los queretanos un espacio único y sostenible para disfrutar en familia, con un diseño amigable con el medio ambiente y que con sus 95 hectáreas, será referente entre las Áreas Naturales Protegidas y hará la diferencia en la preservación de un entorno natural para un mejor futuro para las siguientes generaciones.
“Con este Parque estamos sembrando un mejor medio ambiente para Querétaro. Con este Parque estamos sembrando un mejor Querétaro para las familias. Con este parque estamos sembrando una mejor calidad de vida para las familias del Querétaro que queremos”, mencionó el alcalde Luis Nava.
En este sentido, derivado derivado de un trabajo conjunto entre académicos y especialistas en materia ecológica, se tendrá como principal premisa cuidar la fauna y la flora que existe en la zona, abarcando en esta primera etapa 95 hectáreas que lo convertirán en uno de los parques más grandes de la zona metropolitana del estado, y que se enfocará en la regulación pluvial y medioambiental, contribuyendo a mitigar inundaciones en las zonas bajas de la ciudad capital.
Te podría interesar
“Con áreas verdes, con deporte, con cultura, con una sana diversión, con entretenimiento en armonía y equilibrio con la naturaleza. Esa es nuestra misión, ese es nuestro objetivo, y por ello seguiremos trabajando hasta el final de la administración”, señaló el edil capitalino.
Los terrenos donde se asentará el nuevo parque La Queretana, actualmente son utilizados para la agricultura y durante este año se llevarán a cabo acciones como la construcción de bordos de regulación pluvial, reforestación, conformación de áreas verdes, sendas, espacios de esparcimiento y servicios, lo que se reflejará en 95 hectáreas intervenidas, superando significativamente la extensión de otros parques reconocidos, como La Mexicana en la Ciudad de México.
Regulación pluvial y otros servicios ambientales
La Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, reiteró que la vocación predominante del parque intraurbano es la regulación pluvial y la rehabilitación del área que hoy se usa para la agricultura, para lo cual se cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para el manejo adecuado de flora y fauna, además de descartar que este el proyecto excluye cualquier tipo de vivienda, comercio o uso urbano.
En esta primera etapa contará con diversas áreas como son: áreas de regulación pluvial, estanques de aireación, áreas de reforestación, colección botánica, Jardín Zen, zona de avistamiento de aves, jardines internacionales, bosque musical, área de picnic y hamacas, laberinto, parque para perros, vivero, túnel verde, juegos infantiles, ciclovía y muchas otras cosas más que harán de este parque un referente a nivel nacional por su objetivo de ser un espacio de preservación y de convivencia familiar.