Querétaro

TURISMO

Pepita: La pequeña y más antigua momia encontrada en Cadereyta de Montes, Querétaro

Los restos encontrados pertenecían a una niña de aproximadamente 2 años y medio, quien habría fallecido a causa de una enfermedad pulmonar en el año 300 a.C.

Pepita.La momia mas viejaCréditos: México Desconocido
Por
Escrito en QUERÉTARO el

El Municipio de Cadereyta de Montes es conocido como la entrada a la Sierra Gorda queretana; por sus tradiciones, paisajes y todo lo que alberga su territorio, fue declarado en agosto de 2011 un lugar mágico e ideal para disfrutar recorridos en familia en estas vacaciones de verano y cualquier época del año.

Cadereyta de Montes Qro. Pueblo Mágico. Crédito: Municipio de Cadereyta

¿Sabías qué...?

Durante una exploración realizada por la por la arqueóloga Elizabeth Mejía en una cueva ubicada entre cerros y matorrales en la localidad de Altamira, perteneciente al municipio de Cadereyta, fueron descubiertos restos humanos pertenecientes a una niña en estado de momificación, por lo que de inmediato fueron reportados al INAH en noviembre de 2002.

Cueva en donde fue encontrada la momia. Créditos: Municipio de Cadereyta.

La momia de la Sierra Gorda de Querétaro

Derivado de los estudios realizados por especialistas del INAH, los restos encontrados en la cueva, de unos 6 metros de frente, y 3 metros de profundidad con una altura máxima de 90 cm, pertenecían a una niña de aproximadamente 2 años y medio, quien habría fallecido a causa de una enfermedad pulmonar en el año 300 a.C. rodeada por materiales orgánicos  de origen vegetal y animal que suponían un ritual especial tras su fallecimiento.

De acuerdo con los estudios realizados, se trata de la momificación mas antigua de México.

"Pepita" la momia. Créditos: Municipio de Cadereyta de Montes.

INAH confirma que se trata de una momia

Una vez que se confirmaron que los restos arqueológicos pertenecían a una niña, fue bautizada por los pobladores de la zona como “Pepita”, considerada una de los pocos restos momificados encontrados en ese estado, y la más  antigua del país. Sus restos fueron trasladados al sitio del Templo Mayor y actualmente se exhiben en el Museo de 'El Carmen', donde su conservación forma parte de la colección.

"Pepita", la momia más Antigua de México. Créditos: Municipio de Cadereyta de Montes

Pueblo mágico de Cadereyta de Montes, ideal para pasear en familia

No olvides que aparte de visitar y conocer los restos de la momia “Pepita”, en este Pueblo Mágico podrás realizar actividades como senderismo, ciclismo, rutas para Jeep, camping.

Además, en Cadereyta de Montes puedes disfrutar de amaneceres espectaculares, con mar de nubes y todo esto en un lugar lleno de naturaleza, así que no esperes más y date la oportunidad de visitarnos.