Querétaro

CULTURA

Misión Franciscana de Concá: La misión mestiza de la Sierra Gorda de Querétaro

Esta atracción cultural es una de las cinco que cuenta el estado de Querétaro, su arquitectura es una fusión entre la religión cristiana y las creencias indígenas

Misión Conca en Arrollo Seco Qro..Misión Conca una de las cinco existentes en el estado de Querétaro.Créditos: Municipio de Arollo Seco
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Una de las cinco misiones franciscanas en Querétaro es Conca ubicada en el pintoresco pueblo del mismo nombre en el municipio de  Arroyo Seco QRO, en el kilometro 36 de la carretera federal No. 69. Su arquitectura es una fusión entre la religión cristiana y las creencias indígenas creada con el afán de catequizar la zona.

Su construcción da inicio en 1754 bajo la dirección de fray José Antonio de Murguía, fue la primera de las cinco en concluirse.

Misión Franciscana de Concá | Créditos: Municipio de Arroyo Seco

Es la mejor representación del barroco mestizo, incluyendo en la decoración, realizada por artesanos indígenas, motivos florales, el sol y la luna.

Dentro de sus puertas tiene representados a los santos los santos Pedro, Pablo, Fernando, Roque y por supuesto, San Miguel Arcángel patrono de la comunidad, su fiesta se celebra el 29 de septiembre en honor a su patrono.

Misión Franciscana de Concá | Créditos: Municipio de Arroyo Seco

Es la misión más pequeña de las cinco, y su estilo barroco un poco burdo en algunas figuras creadas, manifiestan los inicios de la arquitectura artesanal de los indígenas en la región que se fue perfeccionando a través de las fachadas de las diferentes misiones.

La misión muestra la batalla entre San Miguel Arcángel y el demonio, así como dos nichos con imágenes de Santo Domingo y San Francisco; aunque es la más pequeña de las cinco también es de las más ornamentadas con una belleza admirable, rodeada de hermosos paisajes que te invitan a descubrir cada detalle y vivir una experiencia única por su marcada tendencia indígena.

En su parte izquierda de la misión se observa la figura de un conejo, elemento de la simbología indígena, comúnmente confundido con el conejo de pascua, sin embargo, este tiene un significado diferente y mas arraigado a la cultura indígena.

Como dato extra en el pasillo de la misión pegada a la calle Hidalgo entre sus lajas se encuentra un fragmento de la cola de un pez fosilizado.

Misión Franciscana de Concá | Créditos: Municipio de Arroyo Seco

¿Como llegar a este emblemático sitio?

A 4 horas de la capital Queretana se encuentra la misión de Conca, hay que tomar la carretera 120 desde Jalpan  al llegar a la población de  “La Lagunita” hay que desviarse  hacia Tilaco y en 11 km. Existe un camino sinuoso que lo llevará hasta el hermoso valle donde se alza la misión.

 Fachada principal de la misión | Crédito: de-paseo.com

Misión Franciscana Conca fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO en 2003