Querétaro

SEQUÍA

Sequía en México: Crítico nivel de presas en Querétaro

En la sierra queretana los ganaderos están preocupados por una posible crisis de falta de agua, por lo cual el gobierno del estado arrancó un programa de abastecimiento de agua a través de pipas

El secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya.Indicó que la entidad presenta una situación crítica en materia de nivel en las presas.Créditos: Gobierno de Querétaro.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

En promedio las 26 presas que hay en Querétaro se encuentran en una capacidad de un 20 por ciento, pero disminuyendo, lo cual es una situación crítica, afirmó el secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya.

Indicó que es necesario que lleguen las lluvias, que están retrasadas, para poder tener agua para el riego, en las presas y bordos.

Lo anterior pues indicó que se busca evitar explotar los mantos acuíferos antes la falta de agua en las presas.

El secretario comentó que en la sierra queretana los ganaderos están preocupados por una posible crisis de falta de agua, por lo cual el gobierno del estado arrancó un programa de abastecimiento de agua a través de pipas, lo cual ha evitado hasta ahora la muerte de cabezas de ganado.

“Estamos apoyando con este programa para que podamos apoyar a amortiguar esta crisis que se presenta”, expresó.

De acuerdo a la CONAGUA, las presas con mayor capacidad en el estado son: la presa Constitución 1917 en San Juan del Río con 66.08 millones de m³ al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); la de San Ildefonso en Amealco con 47.81 millones de m³ al NAMO, y la Centenario en Tequisquiapan con 9.78 millones de m³ al NAMO, las tres en la región Pánuco, estas tres representando el 59.89% del total de almacenamiento en el estado.

Las presas Jesús María en el Marqués y la Venta en Pedro Escobedo las que se encuentran en su menor capacidad, con el 1.3% y 5.3% de almacenamiento, respectivamente.

El secretario agregó que se trabaja en mejorar la infraestructura de bordos y ampliando la misma que permita tener mayor captación para riesgo y abrevadero.