Querétaro

JUSTICIA

Estados despenalizarían el aborto hasta publicación de la Corte

Lo anterior sin la necesidad que se reformen los códigos en las entidades, aunque, consideró que lo ideal es contar con una ley que establezca esta ejecutoria.

La presidenta del Poder Judicial de Querétaro, Mariela Ponce.Afirmó que es necesario esperar a la ejecutoria de la Corte.Créditos: Poder Judicial del Estado de Querétaro.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJ), Mariela Ponce, comentó que se espera que se publique la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia en la que declara inconstitucional criminalizar el aborto para que todas las autoridades jurisdiccionales de todo el país la apliquen. 

Lo anterior sin la necesidad que se reformen los códigos en las entidades, aunque, consideró que lo ideal es contar con una ley que establezca esta ejecutoria.

La magistrada refirió que si la propuesta del diputado local, Paul Ospital, con la iniciativa que presentó acerca de despenalizar el aborto en el estado, pretende armonizar la ley local con la determinación de la Corte es viable.

Aunque al mismo tiempo indicó que es importante esperar la ejecutoria de la Corte para identificar en qué términos y detalles se expone.

“Es jurídicamente procedente en atención al criterio de la corte. El Código Penal del Estado de Querétaro permite el aborto en determinadas circunstancias, fuera de esas circunstancias se puede iniciar una judicializar o investigar un caso, si hoy no llegara un caso los jueces se tienen que pronunciar en ese sentido”, afirmó.

No habría retroactividad en la aplicación de esta ejecutoria, debido a que serían casos nuevos a los que se les aplica el criterio existente.

Indicó que actualmente el Poder Judicial del estado no cuenta con ningún caso de aborto que haya cometido alguna mujer y que se haya judicializado.