Querétaro

RELACIONES EXTERIORES

Estados Unidos apoyará a Querétaro en seguridad: Embajador

El embajador de EU. en México reconoció la labor hecha por el gobierno queretano en materia de seguridad, invirtiendo en equipamiento y entrenamiento para los cuerpos policiacos

El embajador de Estados Unidos en México y el gobernador.Se reunieron en Palacio de Gobierno de Querétaro.Créditos: Gobierno de Querétaro.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

El gobierno de Estados Unidos trabajará con Querétaro, entre otros temas, en garantizar la seguridad para que puedan llegar proyectos de inversión y la población viva tranquila, afirmó el embajador el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, quien sostuvo un encuentro con el gobernador, Mauricio Kuri, en Palacio de Gobierno.

Reconoció que existe inseguridad en las dos naciones, Estados Unidos y México, pero no en todas las regiones y estados.

En ese sentido, reconoció la labor hecha por el gobierno queretano en materia de seguridad, invirtiendo en equipamiento y entrenamiento para los cuerpos policiacos; y afirmó que Estados Unidos está dispuesto a aportar recursos económicos a Querétaro para que pueda invertir en seguridad.

“Están trabajando bien, Querétaro es un buen ejemplo”, indicó.

El embajador refirió que para Estados Unidos la relación con los estados y sus gobernadores es importante, sobre todo para colaborar en el fortalecimiento de la seguridad, pero también en temas de energía, inversión, desarrollo social, entre otros.

Refirió que hay empresas interesadas en invertir en Querétaro y también destacó a la entidad como uno de los polos más importantes en materia de desarrollo aeroespacial.

Comentó que el problema de la inseguridad afecta a las dos naciones y por eso su solución debe ser conjunta.

“El tráfico de armas, por ejemplo, mata a muchísimos en México, pero también en Estados Unidos y ese problema es de las dos naciones y por eso la solución es una solución compartida”, expresó.

Reunión del gobernador con el embajador. Créditos Gobierno de Querétaro.

Relaciones comerciales

Por su parte, el gobernador, Mauricio Kuri, en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno resaltó que para la entidad es fundamental fortalecer la relación con Estados Unidos debido a que es el principal socio comercial de México.

Recordó que el tratado de comercio con los Estados Unidos y Canadá benefició a la entidad, ya que permitió la atracción de inversión privada.

Resaltó que Querétaro cuenta con seguridad, certeza jurídica, Estados de Derecho y 27 años sin una huelga en el sector privado.

“Tenemos una gran relación con nuestros vecinos, nuestros aliados, nuestros socios comerciales, nuestros amigos, que son los estadounidenses. Querétaro está puesto y dispuesto para acompañarlos en esta gran relación que tenemos con Estados Unidos”, enfatizó.

En Querétaro, operan más de 500 empresas de origen Estados Unidos, la entidad ha recibido 154 millones de dólares provenientes de este país, en el primer trimestre de este año, de Inversión Extranjera Directa y desde 1999 a marzo de 2022 las empresas de esta nación han invertido 6 mil 391 millones dólares en el estado, colocando a Estados Unidos como el principal socio comercial de Querétaro.