Querétaro

AL 60%

Presas y bordos en la capital sin riesgo por lluvias de la temporada

Mantienen su nivel de captación sin ninguna complicación, según Protección Civil Municipal

Cortina de presa.Controlados los escurrimientos en las presas, según PCCréditos: CONAGUA
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Al 60 por ciento de su capacidad promedio se encuentran los embalses manejados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Municipio de Querétaro, de acuerdo con el titular de Protección Civil Municipal Francisco Ramírez Santana.

Presa Mompaní. Foto Municipio de Querétaro

Hasta ahora las débiles lluvias no han ocasionado que presas y bordos extralimiten su capacidad de almacenamiento de acuerdo con Protección Civil Municipal.

“Al día de hoy todos los cuerpos de agua regulados por la CONAGUA (en la capital), se encuentran por debajo del 60% de su capacidad en un promedio”, indicó Francisco Ramírez Santana.

Según el funcionario municipal, de los 26 cuerpos de agua manejados como abrevaderos o para control de avenidas pluviales en la capital no tienen ninguna complicación de almacenamiento.

Escasean escurrimientos pluviales

Mediante los recorridos de inspección y verificación que realiza Protección Civil Municipal en conjunto con otras dependencias se detectó al momento sin riesgo y aunque el año pasado presas y bordos excedieron su máxima capacidad a consecuencia de las fuertes precipitaciones, esos mismos escurrimientos se han liberado o simplemente se han evaporado.

“Hay algunos que se encuentran un poco más, sin ninguna complicación hasta este momento”, precisó el titular de Protección Civil Municipal.

Tan sólo para esta temporada no se han registrado lluvias fuertes, y únicamente, a decir del funcionario municipal, sólo se han presentado acumulados de 11 milímetros de lluvia acumulada en 24 horas, lo que se considera de mínimo riesgo.