Querétaro

OMISIONES

Instituciones no defienden el derecho humano al agua

Activistas insisten en que ley de aguas tiene un carácter privatizador, pese a que las concesiones para brindar el servicio son legales

Manifestación contra ley de aguas.No prosperaron actos de incostitucionalidadCréditos: Facebook Bajo Tierra Museo del Agua
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Activistas sociales lamentaron que instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría local desecharan los actos de inconstitucionalidad de la Ley Estatal de Aguas en detrimento al acceso humano al agua.

Precisaron que no sólo el Gobierno de Mauricio Kuri, sino prácticamente otros poderes no han sido sensibles en un tema que consideraron vital como lo es la dotación del agua para todas las personas.

Y cuya ley, señalaron activistas como Alicia Colchado Ariza, obedece a privilegiar a las grandes inmobiliarias por encima de los intereses de la ciudadanía.

“Uno de los casos que a todos nos tiene muy preocupados es el tema de la privatización del agua, se hicieron mutitudinarias manifestaciones, acudimos a la solicitud ante la Defensoría de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la acción de inconstitucionalidad, se han tocado todas las puertas”, comentó Alicia Colchado Ariza.

Pues reconocen que la figura legal de la concesión es válida en la Constitución Mexicana, por lo que es legal; sin embargo, mencionaron que existe un abuso de este sistema por parte de las autoridades locales.

“Y esto habla de la preocupación frente a un tema tan delicado como este, pero sobre todo abonado por la falta de escucha”, indicó Alicia Colchado Ariza.

Por tanto señalaron que analizan la posibilidad de presentar amparos una vez que entre en vigor la ley, el próximo 1 de julio, entre otras acciones de carácter legal y civil para evitar que dicha ley pueda ser puesta en práctica, por considerar al agua como una mercancía susceptible de ser vendida.