Querétaro

PODER JUDICIAL

Aperturan Juzgados Especializados en Violencia Contra la Mujer

Las y los jueces y su equipo de trabajo han sido capacitados en perspectiva de género para poder atender asuntos relacionados con violencia de género.

Estos nuevos juzgados atenderán asuntos de violencia y feminicidios..El Poder Judicial ha recibidos más casos de violencia intrafamiliar.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce, encabezó la ceremonia de apertura de los Juzgados Penales Especializados en Violencia Contra la Mujer del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Las instalaciones de estos juzgados están ubicadas en la zona de juzgados penales inmediata a los Centros Penitenciarios del estado que están en la Carretera a Chiquimequillas en el municipio de Querétaro.

En el evento, la magistrada expresó que las luchas feministas -que se han dado durante muchos años- han ofrecido resultados positivos, que han permitido a las mujeres obtener derechos, sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer respecto al combate a la violencia contra la mujer.

"Es la violencia que sufren las mujeres y como reparar esas injusticias que viven las mujeres, derivado de estereotipos, aspectos culturales y hasta religiosos que traemos arraigados", indico

Señaló que hay casos inexplicables de violencia contra las mujeres, que muchas veces no tienen explicación.

Además, la magistrada refirió que ahora las mujeres tienen la posibilidad de denunciar, pero reconoció que las instituciones se han tardado en ofrecer una adecuada atención. Por eso, manifestó que es necesario reflexionar cómo atender de manera adecuada a las mujeres cuando sufren este tipo de actos que atentan contra las mujeres.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce

Indicó que realizaron un estudio mediante el cual detectaron que existe una realidad de violencia contra las mujeres que se debe atender, con perspectiva de género, imparcialidad y objetividad.

En ese sentido, manifestó que las y los jueces y su equipo de trabajo han sido capacitados en perspectiva de género para poder atender asuntos relacionados con violencia de género, violencia intrafamiliar, violación y feminicidios, mismo que se han detectado que han incrementado. Estos asuntos serán atendidos por dos juezas de juicios y dos de control.