En al menos 60 casos, la Dirección de Mediación Municipal no pudo proceder para interponer un mecanismo alterno de solución de conflictos en controversias entre particulares por ser casos que requieren la competencia de otros ámbitos.
Es decir casos de especial atención, o que requirieron la intervención de otra institución principalmente, esto durante el periodo de enero a noviembre de este año.
En ese sentido, el titular de la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Colín Medina, especificó que más de la mitad del total de estos casos atendidos, que sumaron alrededor de 43 están relacionados a la posible comisión de un delito.
Situación de controversia que tendría que ser resuelta, afirmó, por instancias como la Policía Municipal de Querétaro, el Juzgado Cívico, o la Fiscalía General del Estado.
En tanto en 17 casos, los asuntos de controversias entre particulares corresponden al ámbito laboral y no pueden ser resueltos por la Dirección de Medicación, pues para ello indicó el funcionario municipal son canalizados al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, instancia que por ley revisa este tipo de controversias.
“Son en total 60 personas las que hemos atendido, por situaciones que no han sido directamente algún asunto que pueda ser abordado por la Dirección de Mediación Municipal”, comentó Marco Colín Medina.
En la última semana 45 detenidos
Elementos de la Policía Estatal de Querétaro realizaron 45 remisiones de personas a la Fiscalía General del Estado, por la posible comisión de un delito, estas intervenciones indicó la corporación, evitó que se registrarán posibles víctimas en al menos el 73.8 por ciento de los aseguramientos de individuos.
Lo anterior corresponde a datos de la última semana del periodo que va del 5 al 11 de diciembre de este año, en donde por dichas remisiones se aperturaron 31 carpetas de investigación en la Fiscalía por denuncias generadas por los oficiales de la Policía Estatal en las detenciones.
Del total de las detenciones en flagrancia, la Policía Estatal informó que se debieron a ilícitos como delitos contra la salud, delitos contra la seguridad pública, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como uso de armas prohibidas, entre los principales motivos de aseguramientos.
Derivado de estas intervenciones policiales también se aseguraron dos armas y seis cartuchos útiles; 83 dosis y cerca de 400 gramos de droga; además, y la recuperación de 14 vehículos.