Todo para la MujerVideo

CRIT Tlalnepantla atiende a 4 mil 200 niños al año: director. Con Maxine Woodside

La campaña “Ven, conoce y decide”, es un proyecto que se inició con el objetivo de que la población conozca lo que se hace en los CRIT, en donde un voluntario dará el recorrido dentro de un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Entretenimiento

CRIT Tlalnepantla atiende a 4 mil 200 niños al año: director. Con Maxine Woodside

El doctor Roberto Uribe, es el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Tlanepantla, el cual se distingue por ser el primer Centro en todo el país, ya que hace 16 años abrió sus puertas para atender a más de 16 mil niños.

Directamente desde la sede del Estado de México, el director comentó en “Todo para la Mujer” que “básicamente este CRIT tiene 16 años operando y cada año atendemos alrededor de 4 mil 200 niños, 300 colaboradores, entre médicos, terapeutas, abrimos de 7 de la mañana a 7 de la noche y atendemos a más de 700 niños por día y, entre consultas médicas y consultas psicológicas tenemos más de mil servicios al día”.

Asimismo, añadió que una de las discapacidades más frecuentes a nivel mundial, es la parálisis cerebral y tanto ellos como los demás niños sometidos a rehabilitación, tienen un promedio de atención de dos años, aunque hay niños que tardan más en incluirse en la sociedad.

La atención está dirigida a niños con discapacidad motriz, a los que se les da una prevaloración para ver si son candidatos y así ingresar al CRIT, “nos venimos a sumar a lo que hace el gobierno federal y estatal; además recibimos niños de cero a 18 años, mientras más pequeño es el niño, es más probable que se erradique o disminuya su problema”, añadió el doctor Uribe.

De igual modo, en la entrevista manifestó que el CRIT también incluye talleres de apoyo para los familiares del paciente, como padres, hermanos, abuelos, etc.; “ellos tienen mucho que ver para concientizar a la familia, la persona con discapacidad no es solita, en la discapacidad debe estar inmersa toda la familia, para saber cómo puedo tratar a este pequeño”.

Además el CRIT cuenta con 14 especialidades y también se distingue por contar con mecanismos de alta tecnología, para diagnóstico y tratamiento, “contamos con un tomógrafo de alta resolución y demás equipos, con la finalidad de dar un buen diagnóstico y lográndolo podremos empezar con la inclusión de los pequeños a la sociedad”, agregó el director.

El centro actualmente no cuenta con quirófano, sin embargo, si alguno de sus pacientes requiere de una cirugía, el CRIT se encarga de que el niño sea operado en un hospital particular, con un costo mínimo y con una cuota de recuperación.

Por otra parte, sólo el 30 por ciento del personal es contratado, alrededor de 240 personas son voluntarias, las cuales reciben una capacitación previa y eligen las áreas; “siempre estamos muy agradecidos con nuestros voluntarios y otro que se da mucho es el ‘club amigos Teletón’, que son una serie de jóvenes universitarios y preparatorianos los cuales conocerán de primera mano, qué es la discapacidad, cómo podemos ayudarle a una persona con discapacidad y cómo lograremos darle a las personas con discapacidad un mejor futuro”.

El CRIT Tlalnepantla es reconocido como el más grande del sistema mundial, seguido del que se encuentra ubicado en Guadalajara; “es el más grande, es el más bonito, pero la verdad es que es un privilegio trabajar aquí, ya que el ver caminar a un pequeñito, verlo caminar, el ver que se vale por sí mismo, el decir estoy en la escuela, eso no lo paga nadie, ningún dinero lo paga”, reconoció.

La campaña “Ven, conoce y decide”, es un proyecto que se inició con el objetivo de que la población conozca lo que se hace en los CRIT, en donde un voluntario dará el recorrido dentro de un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche; “se darán cuenta que es un trabajo intenso, duro, que se hace con mucho entusiasmo, pero sobre todo con un gran cariño”, finalizó.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button