AudioLa Una: Los Supercivicos

LA UNA, Supercívicos. CDMX corre riesgo de colapsar en 8 o 10 años por falta de agua

El director de documental “H2O”, José Cohen, y Enrique Lomnitz, del proyecto Isla Urbana, destacaron que el 60 por ciento del agua que llega al Vale de México viene del acuífero y el 40 por ciento del Sistema Cutzamala, que se alimenta de aguas provenientes de Michoacán y el Estado de México, lo que significa que se le quita agua a otras entidades.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

LA UNA, Supercívicos. CDMX corre riesgo de colapsar en 8 o 10 años por falta de agua

José Cohen, director de documental “H2O”, y Enrique Lomnitz, del proyecto Isla Urbana, alertaron sobre la importancia de un sistema hídrico sustentable para todo el Valle de México, de lo contrario, en ocho o diez años la Ciudad de México podría colapsar por la falta de agua.

En entrevista para el espacio de “Los Supercívicos”, José Cohen comentó “lo que estamos haciendo hoy es lo que hacíamos en el Siglo IXX, que era poner un pozo, sustraer el líquido de un acuífero, hacer un hueco y seguir poniéndole peso en la ciudad, y por eso se va hundiendo la ciudad y por eso también la red pierde el 40 por ciento del agua que recibe dentro del Valle de México, porque se rompen las tuberías y esas son fugas que no están a la vista del ojo”.

Cohen explicó que en el documental “H2O” se expone la gravedad de la escasez del agua ahora y lo que le depara al país si no se toman acciones al respecto.

“La película la empezamos a hacer básicamente de la ignorancia, ( …) saber qué tiene que pasar para que cada vez que le abra yo a la llave llegue el agua, y qué pasa cada vez que le jalo al baño o me baño; qué está sucediendo con ese líquido que no podemos vivir sin él. Fuimos al fondo de las cosas, para saber de dónde viene ese líquido que consumimos y qué pasa con todos nuestros desechos”. comentó.

Cabe destacar que el 60 por ciento del agua que llega al Vale de México viene del acuífero y el 40 por ciento del Sistema Cutzamala, que se alimenta de aguas provenientes de las montañas y ríos de Michoacán y del Estado de México, lo que significa que se le quita agua a otras entidades.

En ese sentido, Enrique Lomnitz, del proyecto Isla Urbana, que promueve la captación de agua de lluvia especialmente en las zonas donde escasea, indicó que uno de los primeros sistemas que colocó fue en 2009, junto a la presa Villa Victoria, que conforma el sistema Lerma-Cutzamala, y que se ubica en una comunicada mazahua.

“Este sistema de captación se puso porque no había agua en la escuela, a pesar de tener la presa Villa Victoria enfrente a la cual no tienen acceso, lo cual es una situación bastante desgarradora e injusta”, externó Lomnitz.

Señaló que la Ciudad de México depende de un sistema de tandeo, y si bien esa es una buena medida para evitar que haya más fugas, tiene una desventaja, pues “cada vea que se abre y cierran las llaves se corre el riesgo de que las tuberías se rompan debido a que cada vez que se abre la llave se produce un llamado golpe de ariete, por la presión del líquido”.

La situación, indicó, es muy complicada y difícil, “y no es que la culpa quede en alguna instancia o persona, pues es un problema que llevamos 40 años construyendo y no va ser tan fácil salir de él; yo creo que sí la vamos a pasar bastante mal en los próximos 20 años”.

Por su parte, Cohen recordó que es un derecho constitucional de todos los mexicanos el acceso al agua y que en muchos casos no se cumplen.

Recordó que en otros países la captación de agua pluvial es un requisito legal y la canalización de la misma va en otra vía distinta por donde corren los desechos.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button