score
Javier Poza en FórmulaVideo

Violencia contra la mujer no es un problema, es un delito: Malú Micher. Con Javier Poza

Malú Micher enfatizó que “el hartazgo, el coraje, la rabia y la impunidad que se ha naturalizado ya como algo normal en el país, nos tiene hartas, por eso salimos a marchar el pasado domingo, donde miles de personas se manifestaron contra la violencia machista con el lema ¡Vivas nos queremos!”.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Violencia contra la mujer no es un problema, es un delito: Malú Micher. Con Javier Poza

La activista defensora de los derechos de la mujer, Martha Lucía Micher, señaló que esta crisis que están viviendo las mujeres, al ser acosadas, violentadas, golpeadas, no se debe ver como un problema sino como un delito, porque no viene sólo la violencia sino generalmente viene acompañada de otras violencias.

Malú Micher enfatizó que “el hartazgo, el coraje, la rabia y la impunidad que se ha naturalizado ya como algo normal en el país, nos tiene hartas, por eso salimos a marchar el pasado domingo, donde miles de personas se manifestaron contra la violencia machista con el lema ‘¡Vivas nos queremos’!”.

Indicó que es preocupante la violencia que se registra diariamente en contra de las mujeres y recordó cuatro casos recientes, la violación de Daphne, en Veracruz, el de una niña abusada sexualmente por su padre en un restaurante, así como otro caso en Guanajuato que pusieron en jaque a las organizaciones defensoras de los derechos femeninos.

En entrevista con Javier Poza, Martha Lucía Micher, señaló que en el caso de Daphne, pese a las pruebas que existen, las autoridades de justicia de Veracruz siguen diciendo que no tienen suficientes pruebas, por lo que persiste la impunidad.

Indicó que la marcha del domingo 24 de abril se realizó en 27 estados del país, “fue una marcha contra la violencia machista, no era nada más contra las instituciones del gobierno, era decirle a la sociedad entera que estamos hartas del machismo, porque el machismo mata”.

Malú Micher defendió la decisión de algunas mujeres de marchar desnudas, porque para ellas es muy representativo, “porque las razones que nos dan cuando vamos a denunciar por una situación de violencia en el hogar, en el ámbito laboral o en la calle, lo primero que nos preguntan, es a qué hora saliste del antro, por qué vienes vestida así, con quién andabas y lo primero que le tenemos que decir al Ministerio Público es que con quien me junto, cómo me visto y las calles por las que transito, no son de su incumbencia”.

En ese sentido, dijo que las mujeres que marcharon desnudas, señalaron que es su cuerpo y nadie tiene derecho a tocar sus cuerpos sin su consentimiento, porque están desnudas.

“Los patrones socioculturales que tenemos en nuestra sociedad, es decir, a la niña por ser niña, la obligamos a pensar que su único ámbito de realización personal es el privado y que y que su obligación es lavar, planchar y trapear, eso es un estereotipo de género y mientras a los niños les demos juguetes cono la pistola, y les decimos que su ámbito es fuera, que ellos sí están en lo público, que no deben de llorar, estamos creando una gran contradicción y no estamos formando a seres humanos”.

Al respecto, dijo que se tiene que reeducar se tiene que trabajar distinto con niños y niñas, con adolescentes, “hay que hablar con las chavas porque hay mucha violencia en la pareja, las obligan a tener relaciones sexuales, ellas negocian el condón, ellos las recriminan porque piensan que han tenido relaciones con otros hombres y por eso quieren usar condón, entonces, el tema es el derecho de las niñas y adolescentes, hablar con ellas y con los hombres y hacerles saber que no por gritar más y no por mandar más son más hombres”.

Finalmente refirió que la marcha se realizó el 24 de abril a raíz de que se cumplieron nueve años de la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, “pero fue un día normal para la mayoría de los Estados y lo que queremos es que todos los días sea un día sin violencia para las mujeres y sin ese machismo que nos mata”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button