Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Pro Renal nueva alternativa de ayuda para trasplante de riñón: Dir. Con Jaime Núñez

Eric Vélez, director médico de Pro Renal, señaló que no es que la gente no quiera donar, sino que el principal problema es la incompatibilidad, por eso la lista de espera cada vez crece más y la enfermedad renal terminal está a la alza.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Noticias

Pro Renal nueva alternativa de ayuda para trasplante de riñón: Dir. Con Jaime Núñez

Eric Vélez, director médico de Pro Renal, indicó que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento progresivo, la perdida de la función renal se da a través de los años de vida, poco a poco el riñón va perdiendo la capacidad de función.

Para mantener en óptimas condiciones los riñones se debe mantener una buena alimentación, agregó que las principales enfermedades que desenlazan en una insuficiencia renal pueden ser la diabetes o la hipertensión, que están relacionadas al síndrome metabólico.

En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Jaime Núñez comentó que Pro Renal es una nueva alternativa de ayuda para la gente que se encuentra en la lista de espera para trasplante de riñón.

“Nosotros gracias al algoritmo desarrollado por el doctor Alvin Roth, con el cual fue reconocido con el Premio Nobel de Economía, podemos ofrecer una nueva alternativa, una nueva búsqueda para esos pacientes y que puedan encontrar, de alguna manera, alguien que tenga un donador que esté en la misma posición que ellos, nosotros también lo que vamos a tratar es integrar cadenas de donación en las cuáles no se termine en un intercambio únicamente entre dos parejas, sino poder beneficiar al mayor número de personas que se encuentren en esta situación y así puedan acceder a un trasplante de manera más oportuna”, expuso.

Señaló que no es que la gente no quiera donar, sino que el principal problema es la incompatibilidad, por eso la lista de espera cada vez crece más y la enfermedad renal terminal está a la alza.

“Actualmente hay alrededor de 120 mil pacientes ya con la enfermedad y alrededor de 60 mil están en tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis; hay alrededor de 13 mil pacientes en la lista de espera, porque son pacientes que pudieron haber tenido algún donador, ya sea familiar o amigo cercano, pero que resultó incompatible con ellos y tienen que estar en la lista que únicamente es a través de donación cadavérica y la donación cadavérica nunca es suficiente para la cantidad de personas en necesidad de una nueva alternativa”, comentó.

Eric Vélez invitó a los pacientes que se encuentren en esta situación y cuenten con un donador, aunque sea incompatible, a visitar la página www.pro-renal.com, o las redes sociales como Pro Renal MX para conocer información del centro y poder comunicarse de manera directa.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close