Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Prioridad en Convención Anual Ganadera renegociación del TLC: CNG. Con Jaime Núñez

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que la carne de res es el cuarto producto que actualmente se exporta más y, sobre todo, que tiene balanza comercial superavitaria.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Prioridad en Convención Anual Ganadera renegociación del TLC: CNG. Con Jaime Núñez

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que este lunes se inaugurará la Convención Anual en el estado de Durango y se clausurará el miércoles 17 de mayo, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que como tema prioritario que abordarán será la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la nueva política de comercio exterior a la que está obligado México hacer ante la posición del presidente de Estados Unidos.

En entrevista con Jaime Núñez, el presidente de la CNOG, señaló que también se analizarán los temas relacionados al desarrollo de las actividades pecuario en la que cada producto tiene un contexto especial, diferente y algunos como el bobino que ha sido, en esta apertura ganador, que registra una balanza comercial superavitaria, pero hay otros en donde hay desafíos importantes como la leche, porcicultura y otros más.

Resaltó que con un gran esfuerzo y sacrificio de los productores nacionales después del 94, 95 donde se tuvo una abrupta entrada a competir con otros países de primer mundo, en materia de alimentos, hubo una evolución que requirió mucho esfuerzo, pero hoy hace falta un empujón para ser más competitivos.

Dijo que la carne de res es el cuarto producto que actualmente se exporta más y, sobre todo, que tiene balanza comercial superavitaria, y este crecimiento de exportación se ha dado principalmente en carne cortada, sin dejar de exportar un millón de cabezas en pie desde a Estados Unidos y además se atiende el mercado nacional.

Resaltó que la carnes de res junto con el tomate y el aguacate son los principales alimentos que hoy concursan en los mercados internacionales.

“Pero la verdad es que el sector agroalimentario tiene así como grandes oportunidades, tiene grandes retos, la composición de los productores a nivel nacional, pequeños productores en su gran mayoría y es ahí donde se deben lograr que los beneficios que traiga esa participación en los mercados internacionales, ese valor agregado, se distribuya mejor entre la cadena productiva”, sostuvo el legislador.

Por último, dijo que son alrededor de cuatro millones de personas que dependen de la ganadería desde los titulares de producción.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button