Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Libre Mireles, posible más autodefensas logren salir de prisión: abogado. Con Jaime Núñez

El abogado Ignacio Mendoza, dijo lograron que a las 70 autodefensas que lo acompañaban a Mireles les bajaran la fianza, es muy posible que en próximos días muchos puedan salir de prisión.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Libre Mireles, posible más autodefensas logren salir de prisión: abogado. Con Jaime Núñez

Ignacio Mendoza, el abogado de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, indicó que la libertad del doctor es un cambio de medida cautelar, que deriva a raíz de la reforma penal del año pasado, donde se modificó el catálogo de delitos, el de portación de armas, por el que está acusado su cliente es considerado no grave, por lo que tenía derecho a salir de prisión.

Expuso que desde que entró en vigor la reforma penal el año pasado solicitaron la libertad de Mireles, pero les fue negada, apelaron la decisión y ganaron, por eso hoy su cliente se encuentra en casa y seguirá su proceso en libertad.

“La estrategia jurídica sigue su curso, nosotros basamos la defensa en el hecho de que Mireles y las demás autodefensas no pueden ser penalmente responsables de un delito que no cometieron, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, que ellos ostentaban durante los periodos de mayor algidez, de los grupos de autodefensas en Michoacán contó con la autorización del Estado mexicano; el sentarse a dialogar con Castillo, el firmar acuerdos, registrar armas, hacer operativos en conjunto, hacer labor de seguridad pública le generó a las autodefensas la condición de tener permiso para portar, poseer, registrar y utilizar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, expuso.

En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Jaime Núñez recalcó que a las autodefensas se les hizo creer que lo que estaban haciendo era lo correcto y era legalmente posible, ante eso han apelado, interpusieron un amparo y ahora están en espera de que el Tribunal Colegiado en materia penal de Michoacán falle en contra de una revisión del Ministerio Público, para que el amparo quede firme y se vuelva a dictar una resolución al pedimento que hicieron.

Expuso también que con la libertad del doctor, le permitirá reorientar mucho la defensa porque les podrá contar a conciencia cómo sucedieron los hechos y les proporcionará los elementos legales para solicitar la comparecencia de muchos funcionarios, que en su momento fueron los que le autorizaron la portación de las armas, incluso orientaron a las autodefensas a seguir adelante.

“Estoy segurísimo que en poco tiempo habremos de tener una sentencia absolutoria para el doctor y de esta manera liberarlo de esa absurda acusación”, señaló.

Ignacio Mendoza indicó que no ha conversado con Mireles sobre la posibilidad de exigir una reparación del daño, una vez que sea absuelto.

Agregó, que además de la liberación del doctor Mireles, lograron que a las 70 autodefensas que lo acompañaban el día de la detención, les bajaran la fianza, por lo que es muy posible que en próximos días muchos de ellos, que ya cuentan con los recursos, puedan salir de prisión.

“Lo de Mireles, creo, era la punta del iceberg, a partir de esta liberación se van a desprender muchas cosas”, agregó.

Por último, comentó que a partir de hoy Mireles se someterá a una serie de exámenes para determinar la profundidad de su estado de salud.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button