score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Se estima crecimiento para 2017 de 1% en México: BBVA Bancomer. Con Jaime Nuñez

Carlos Serrano, economista en jede de BBVA Bancomer, dijo que fortalecer las finanzas públicas, cumplir con los objetivos de déficit y fortalecerlos hacia el futuro, bajar la deuda como porcentaje del PIB, mantener una política monetaria que entren en las expectativas de inflación, seguir impulsando la reforma estructural son medidas para que los efectos negativos de la incertidumbre sean menor.



Artículos Relacionados

Finanzas

Se estima crecimiento para 2017 de 1% en México: BBVA Bancomer. Con Jaime Nuñez

BBVA Bancomer dio a conocer una radiografía de la economía de México; la administración de Donald Trump está haciendo que algunas empresas pospongan planes de inversión en México y se nota un menor dinamismo en el consumo porque se ven mayores niveles de inflación y mayores tasas de interés.

Carlos Serrano, economista en jede de BBVA Bancomer, señaló que en contraste, el entorno positivo en la economía mexicana se ve en las exportaciones, se ve una recuperación en el sector manufacturero de Estados Unidos.

Mencionó que su empresa estima que el crecimiento de México para este 2017 será de uno por ciento, derivado del menor dinamismo en el consumo, un decrecimiento en la inversión y las exportaciones. A esto, agregó, se suma la incertidumbre que genera las conversaciones y relación bilateral con Estados Unidos y mientras la incertidumbre permanezca se verá menor crecimiento.

En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Jaime Nuñez consideró importante que el gobierno cumpla con sus objetivos de déficit, que logre el superávit fiscal primario, porque será lo que genere credibilidad con los inversionistas globales y para estabilizar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cumplir con estos objetivos estabilizaría la deuda, ya no seguiría creciendo y eventualmente podría entrar una trayectoria descendiente”, agregó.

Asimismo, explicó que debería haber un cambio en la regla fiscal, para esto se tendría que hacer una revisión a mitad del año para ver si el objetivo de crecimiento que se fijó está cercano a cumplirse, de no ser así, se tendría que hacer un ajuste al gasto, de tal manera que se cumpla el objetivo del déficit como porcentaje del PIB.

Indicó además que estiman que la inflación para el 2017 cierre en 6.0 por ciento, esto derivado de la depreciación del tipo de cambio, que hace que las mercancías importadas sean más caras, y el aumento en los precios de los combustibles. Para 2018, consideran este indicador bajará e ingresará al nivel de tolerancia del Banco de México, la inflación el próximo año estaría en los 3.8 por ciento.

“Será un año de volatilidad en lo que vengan noticias inciertas alrededor de lo que puede tratar alrededor del Tratado de Libre Comercio, pero la variable más determinante es cuál va a ser la suerte del Tratado, eso es lo que va a determinar lo que acabe ocurriendo con el tipo de cambio”, agregó.

Por último, Carlos Serrano dijo que fortalecer las finanzas públicas, cumplir con los objetivos de déficit y fortalecerlos hacia el futuro, bajar la deuda como porcentaje del PIB, manteniendo una política monetaria que entren en las expectativas de inflación y seguir impulsando la reforma estructural son las medidas para que los efectos negativos de la incertidumbre sean menores.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button