score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Lista nominal publicada podría haber salido del INE: Arturo Sánchez. Con Jaime Nuñez

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el padrón lo entregan a los partidos políticos y con signos pueden identificar a qué partido político y persona, en específico, se le entregó la versión; pero también cabe la posibilidad de que un funcionario del INE haya proporcionado la información, tienen los medios, las investigaciones siguen.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Lista nominal publicada podría haber salido del INE: Arturo Sánchez. Con Jaime Nuñez

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que un investigador estadounidense detectó en Amazon una versión del padrón electoral de México, por lo que informa, primero a la Embajada de México en Estados Unidos y posteriormente al Instituto porque se da cuenta que eso es ilegal.

“Con base a esa información que nos da, nosotros inmediatamente hacemos una investigación, en efecto nos damos cuenta que con los links que él nos da se puede entrar a la página de Amazon, al sitio donde está el padrón y nos damos cuenta, primero que en efecto que es el padrón electoral de México; segundo, que es la versión de 2015; tercero, que tenemos una violación a la ley”.

En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Jaime Nuñez indicó que con base a la información con la que contaban, de inmediato hicieron una investigación para saber quién, cómo y por qué estaba ahí esta información, que es totalmente ilegal que esté al aire.

Posteriormente, dijo, hablaron con Amazon y accedió a bajar la información, además identificaron a qué año pertenece la versión del padrón electoral mostrada y tomaron todas las medidas legales necesarias para denunciar el hecho.

“Estuvo con nosotros la Policía Cibernética en México; la Fepade, que se encarga de investigar delitos electorales; estuvo con nosotros una serie de notarios y peritos que nos permitieron saber qué es lo que estaba al aire, en qué momento se pudo haber subido y lo que teníamos que hacer”, agregó.

El consejero señaló que el sistema de cómputo de base de datos del INE y la información del padrón electoral no fue violentado por un hacker, lo que ocurrió fue que “nosotros por ley le entregamos a los partidos políticos una versión del padrón, antes de cada elección, para que ellos hagan la revisión correspondiente; y en efecto, sabemos perfectamente qué versión subió a Amazon y quién la propició”.

Explicó que saben específicamente, partido político y persona, a quién entregaron la versión del padrón porque por ejemplo “el registro de Jaime Nuñez, suponte que lo ponemos con ´s´ y no con´z´, nosotros cometemos un pequeño errorcito y ponemos Jaime con dos ´e´ al final, entonces sabemos que esa versión, que tiene ese error en particular y no sólo es uno, es un conjunto de huellas que dejamos a lo largo de los ochenta y tantos millones de nombres, y sabemos perfectamente no nada más a qué partido se lo entregamos, sino a qué persona dentro de cada partido se lo entregamos”.

Dijo que el responsable de que el padrón se haya hecho público recibirá una multa, pero además enfrentará un proceso penal. “La Fepade ya está enterada del asunto, inició de oficio una investigación y nosotros presentamos una denuncia ante la Fepade”, precisó.

Asimismo, dijo que hay posibilidad de que el responsable sea un funcionario del INE, por ello, interiormente presentaron una denuncia que llaman POS (Procedimiento Ordinario Sancionador), que buscar e investiga para saber quién, dentro del sistema INE pudo haber hecho entrega del padrón.

“Para que un funcionario del INE lo haya hecho tuvo que haber entrado a una computadora, tendría que haber puesto una clave específica y entonces sabríamos perfectamente quién lo hizo”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button