Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

PAN y PRI con ciertas resistencias para avalar Ley Anticorrupción: Bohórquez. Con Jaime Nuñez

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que al PRI no le ha gustado que se traigan algunas experiencias internacionales como el que haya un Sistema de Protección de Denunciantes, que se pueda incorporar la figura de las recompensas para quienes denuncien corrupción una vez que el Estado recupere los activos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

PAN y PRI con ciertas resistencias para avalar Ley Anticorrupción: Bohórquez. Con Jaime Nuñez

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que la Ley de Transparencia es una reforma de gran calado porque se cambiaron 14 artículos de la constitución para dar paso al Sistema Nacional Anticorrupción y hoy se ha entrado a los puntos donde hay resistencias por ello no se logró avanzar la discusión esta semana.

Consideró que “hay a quien le preocupa que quede un buen sistema, hay preocupaciones en algunas cosas y hay quienes vamos a estar apoyando que este sea el Sistema de más avanzada que pueda desarrollar el país, hay que tenerlo claro, cambiar un paradigma de fondo, un esquema anticorrupción va encontrar polémica y resistencias y lo prevemos así para la próxima semana”.

Dijo que al Grupo Parlamentario del PRI no le ha gustado que se traigan algunas experiencias internacionales como el que haya un Sistema de Protección de Denunciantes, que se pueda incorporar la figura de las recompensas para quienes denuncien corrupción una vez que el Estado recupere los activos que fueron objeto de un ilícito, no le gusta el método de las escuchas bajo instrucción judicial porque sienten que eso sería una cacería de brujas en contra de los corruptos.

Señaló, “tengo la impresión de que hay que discutir a fondo estas medidas, son medidas internacionales que se utilizan en la mayor parte de las democracias avanzadas y hay que ver cuáles quedan mejor en el caso mexicano”.

Precisó que una de las preocupación que ha externado un grupo de panistas, es el tema de la publicidad, de las declaraciones patrimoniales, de lo que se compone en la Ley 3de3, “y tengo la impresión de que ahí también hay resistencia”.

Asimismo, sostuvo que existe una propuesta del PAN para que se modifique la ley orgánica y se nombre a un fiscal anticorrupción, que no se espere al ciclo de reformas que pasa por la creación de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, y quieren acelerar ese proceso.

Precisó que esta reforma es amplia porque se habla de más de 250 puntos y siete leyes que están en discusión “y donde puede haber controversias”.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close