score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Con informe final del GIEI se cierra ciclo en caso Iguala: Sánchez de Tagle. Con Jaime Nuñez

Omar Sánchez de Tagle, subdirector de Animal Político, dijo que lo más probable es que después de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) poca información será la que se esté moviendo sobre el caso.



Artículos Relacionados

AudioMéxico

Con informe final del GIEI se cierra ciclo en caso Iguala: Sánchez de Tagle. Con Jaime Nuñez

Este domingo 24 de abril el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará su informe final sobre su trabajo en el caso Iguala.

Al respecto, Omar Sánchez de Tagle, subdirector de Animal Político, comentó para el espacio Fórmula Noticias con Jaime Nuñez que lo primero que debemos esperar sobre este hecho es que se cierra un ciclo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y lo más probable es que después de la salida del GIEI poca información será la que se esté moviendo sobre el caso.

Dijo que en su informe de mañana el GIEI presentará como prueba número uno que las autoridades de la Procuraduría General de la república (PGR) y ellos mismos no han podido comprobar que los estudiantes fueran quemados en el basurero de Cocula.

Parte central de este, también será que no se puede afirmar que los estudiantes estén muertos, pero tampoco que estén vivos.

“Será un informe duro porque reiterarán el informe que daba hace un par de días la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ya daba el propio GIEI en septiembre de 2015, donde dice que policías federales estaban enterados, policías federales estuvieron en los hechos; van a recrear, lo que sabemos, este asunto de la policía de Huitzuco, en donde también se agredieron a los propios normalistas, será un informe con bastantes detalles”.

El periodista dijo que una de las quejas que seguramente expresará el Grupo de Expertos será que no lograron en ningún momento interrogar a elementos del Ejército Mexicano, cuestión que por meses fue una batalla entre el GIEI y el Gobierno Federal, incluso en la Corte Interamericana fue una de las principales quejas de este grupo.

“Lo más interesante es cómo la autoridad seguirá con estas investigaciones, qué tanto nos informarán, saber de esta segunda parte de investigaciones, también lo más importante será saber y seguramente lo veremos en la semana, que tienen las autoridades de nuevo, cuál es el informe preliminar que tendrían después de esta conferencia que tuvimos de Murillo Karam, donde se nos hablaba de la verdad histórica, supongo que la Procuraduría tendrá que salir y darnos un informe o sus comentarios de qué investigó de nuevo, saber a qué conclusiones preliminares ha llegado la PGR”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button