score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Recibe INE 499 inconformidades de pasadas elecciones: consejero. Con Jaime Nuñez

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que con los juicios de inconformidad los partidos buscan que entre anular algunas casillas, que se descuenten votos, que se reponga el procedimiento de cómputo, se acusa que hubo incidentes que no permitieron que la casilla haya sido válida.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

Recibe INE 499 inconformidades de pasadas elecciones: consejero. Con Jaime Nuñez

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que se presentaron 499 juicios de inconformidad por parte de todos los partidos políticos en toda la República por las elecciones del pasado 7 de junio.

“Se reclama que algo no estuvo bien en alguno de los cómputos, todos los juicios los recibimos nosotros en el INE les damos la publicidad que se requiere para que si hay alguien interesado pueda alegar a lo que su derecho convenga y se mandan al Tribunal y el Tribunal empieza este maratón de fechas para tratar de resolver lo antes posible los 499 casos”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” comentó que con los juicios de inconformidad los partidos buscan que se anulen algunas casillas, que se descuenten votos, que se reponga el procedimiento de cómputo, se acusa que hubo incidentes que no permitieron que la casilla haya sido válida.

“No se puede pedir la nulidad de toda la elección, recordemos que son 300 elecciones distintas, una en cada distrito del país y eso tiene diferentes efectos y esperaremos el Tribunal nos diga qué pasa.

Y sostuvo que normalmente lo que pasa es que si se anula una casilla, los votos que estaban ahí hay que descontarlos de la estadística electoral y ya sabremos cuando el Tribunal termine, exactamente cuántos votos obtuvo cada partido político y también tendremos el porcentaje específico de votos para hacer el reparto de representación proporcional, las pluris”.

Por otra parte, Sánchez Gutiérrez recalcó que aún no se le está quitando el registro a los partidos, sin embargo, dijo que la ley estableció que en cuanto terminen los cómputos distritales, si un partido tiene menos del tres por ciento se tiene que paralizar o intervenir sus cuentas.

“Qué es lo que quiere la ley, pues que la gente que vio que podría perder su registro no empiece a vender sus propiedades, sus edificios, liquidan cosas, hacen gastos, pagan sueldos, hacen una serie de cosas fuera de control y para detener ese posible proceso un interventor se encargará de la liquidación, se controlan sus cuentas de cheques, como si fuera la liquidación de una empresa, esto no quiere decir que ya perdió el registro, simplemente que si quiere hacer gastos tienen que estar bajo la supervisión del interventor, que nosotros lo nombramos de acuerdo con lo que establece nuestro propio reglamente; eso no impide que el partido vaya a Chiapas a su elección y demás”.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button