score
Fórmula Noticias con Jaime NuñezVideo

Experimento a la luna, impulsará desarrollo aeroespacial: AEM. Con Jaime Nuñez

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que el experimento será transportado a la luna a través de la sonda “Griffin Lunar Lander”, recalcando que traerá varios beneficios al país porque la inversión en el espacio es altamente redituable.



Artículos Relacionados

NoticiasAudio

Experimento a la luna impulsará desarrollo aeroespacial: AEM. Con Jaime Nuñez

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que México prepara un experimento que se llevará a la Luna.

“Este experimento será realizado por la comunidad científica mexicana invitados por una convocatoria que de manera conjunta emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con y la Agencia Espacial Mexicana que se llama Fondo Sectorial, en el cual recibimos propuestas, se considera el mejor experimento, se analizan en una base académica científica muy rigurosa y este análisis en el que participan personalidades de la academia, de la industria y el gobierno, decidirá cuál será el experimento que será llevado a la Luna”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” recalcó que para la realización del experimento se utilizarán los recursos del Fondo Sectorial, donde la mitad vienen de la AEM y la otra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Precisó que el experimento será transportado a la Luna a través de la sonda “Griffin Lunar Lander”.

Mendieta Jiménez comentó que la convocatoria ya se cerró, agregando que han recibido algunas propuestas, las cuales se analizarán rigurosamente a lo largo del 2015.

“A fines de 2015 afinaremos los fondos para que en 2016 los experimentadores desarrollen el experimento que sería montado en la nave a lo largo de 2017 y antes de 2018 estaría siendo lanzado este alunizador que llevaría los diversos experimentos de diferentes países del mundo”.

Recalcó que por primera vez en la historia de México el tema espacial, específicamente la infraestructura espacial, está presente en el plan de acción de desarrollo en al menos tres líneas de acción específica.

Además de que el poder disponer de una plataforma donde los científicos desarrollen experimentos de muy alto nivel, va a darle un impulso enorme a la investigación científica en México.

Asimismo, señaló que la inversión en el espacio es altamente redituable. “Por cada dólar que se invierte en el espacio, se recuperan entre cuatro y 20 dólares, dependiendo el sector, por ejemplo, de monitoreo de la tierra se recuperan alrededor de cuatro, pero al sector comunicaciones y GPS se recuperan 20 dólares por cada dólar que se invierte”

Por ello, insistió que es muy rentable para el país lo relacionado con la industria aeroespacial porque está desarrollándose de manera sostenida.

“Con este tipo de experimentos le vamos a dar el impulso intenso a la industria aeroespacial del país. Actualmente tenemos del orden de 40 mil empleos; al integrarse el tema espacial y las tecnologías de la información, se estima que en horizonte 2020 podamos llegar a 120 mil empleos y son empleos de muy alto nivel”.

Recalcó que México quiere estar presente en las grandes misiones de la humanidad de la era espacial para ser actores importantes para inspirar a niños y jóvenes con el espacio y que opten por estudiar y desarrollar una actividad en la sociedad del conocimiento, en la era de la información con el consecuente beneficio económico.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button